Hermanamiento más allá del remo entre las Sereas das Mirandas y las Leonas del Guadalquivir

Durante la tarde del viernes, día 26 de agosto, las instalaciones del club de remo de Ares dejaron una impronta particular: las mujeres que integran tanto el equipo gallego como el equipo sevillano de remo terapéutico realizaron una jornada de convivencia que ejemplifica las sinergias entre ambos proyectos, incluyendo una sesión de ergómetro conjunto y una salida al mar.

Así, la jornada entre Sereas das Mirandas y Leonas del Guadalquivir se inició con la recepción por parte de los integrantes de la iniciativa gallega: Club de Remo de Ares, el propio Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla (US). En esta recepción, Noelia Montero, concejala de Deportes, agradeció la implicación a todos los promotores, pero sobre todo destacó su deseo “de que nuestro proyecto no quede solo en Ares, sino que se extienda a toda Galicia como una forma de ayudar en la lucha contra el cáncer”.

José Montero Vilar, desde el Club de Remo, y Juan Gavala, investigador de la Universidad de Sevilla, contextualizaron el germen de las Sereas, que beben del camino abierto por el equipo andaluz. Montero Vilar aprovechó para hacer hincapié en la importancia de que un club humilde de remo, como es el caso aresán, pueda amparar una iniciativa tan relevante en la superación de la dolencia oncológica.

Antes de pasar al entrenamento en ergómetro, ya conducidos por Juan Gavala, tomó la palabra Ángela Claverol, representante de las Leonas, para recordar que también ellas, en Sevilla, acogieron el proyecto de remo adaptado con ciertas reticencias. Pero con el paso del tiempo, notaron la mejoría que se estaba produciendo en términos físicos y psicológicos.

“Después de tantas operaciones y quimios, la vida puede pararse. Pero nosotros creemos en la vida, creemos que después de un cáncer aún servimos. La vida da oportunidades estupendas aun cuando piensas que no habrá más. Las Leonas fueron un antes y un después”, comentó Ángela Claverol.

Las Leonas, un ejemplo a seguir en el proceso de recuperación oncológico

El vínculo entre las Sereas y las Leonas va mucho más allá de lo vivido la jornada del viernes. En realidad, el grupo de mujeres sevillanas puso encima de la mesa, sobre el panorama nacional de tratamiento oncológico, el incidente positivo del remo adaptado, potenciando los puntos vulnerables y combatiendo desde el colectivo, la unión y el apoyo mutuo, la desesperanza, los miedos y el posible desánimo.

A través del monitoreo de su condición física realizado por el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Gavala, las Leonas mostraron una nueva concepción de la rehabilitación; donde el remo adaptado aportaba mejora a nivel cardíaco, de esfuerzo y de tensión arterial. Los resultados de los estudios arrojaron cambios no solo a nivel físico, también psicológico: la recuperación de ciertas actividades que antes semejaban imposibles permitió aumentar la autoestima y mejorar la autopercepción de su calidad de vida.

En esa línea motivaron las Leonas a las Sereas, a seguir trabajando en la búsqueda de una transformación completa, acercando un espacio de apoyo que va más allá de Ares. Una oportunidad para toda la comarca que está abierta a más incorporaciones desde este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexcoJKf OZJX9NWG6UANrJzI_gORzti_-qkSYrTZANqzOWhg/viewform

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …