Pontedeume recupera la escuela unitaria de Nogueirosa con el apoyo de la Diputación

El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, ha estado el viernes, día 26 de agosto, en la inauguración del nuevo local social de Nogueirosa, antigua escuela unitaria transformada con los fondos del Plan Único.

Acompañado del alcalde de Pontedeume y portavoz del gobierno provincial, Bernardo Fernández, Formoso valoró las obras realizadas para la reforma del edificio, que contó con un presupuesto total de 203.112,58 euros, de los que la Diputación aportó 183.999,99 euros y el Ayuntamiento la parte restante.

Las obras de rehabilitación del edificio permitieron crear en la planta baja una gran sala polivalente, un despacho y un baño, y en la planta superior cuatro salas polivalentes, una biblioteca y un almacén. Además, se instaló un ascensor para mejorar la accesibilidad.

Aprovechando la inauguración, también se estrenó en el recinto social la primera exposición que acogerá: una muestra de fotografías antiguas organizada por asociación de vecinos.

Plan municipal para la transformación de las escuelas unitarias

La reforma de la escuela Nogueirosa se enmarca en el plan del Ayuntamiento de transformar las escuelas unitarias en lugares sociales para ponerlos a disposición de los vecinos, que incluye también la reforma de la de Campolongo y Centroña,  financiadas con fondos provinciales.

Las obras de Campolongo han concluido y el centro social se encuentran en funcionamiento. Los trabajos se centraron en la rehabilitación de cubierta, fachada y carpintería exterior. En la planta superior, se conservó el espacio que funcionaba como la antigua casa del maestro y se transformó en una vivienda para personas en situación de emergencia social (desalojo, mujeres víctimas de violencia de género…) tambien se reformó la antigua aula para destinarla  a nuevos fines. Se instaló un ascensor para mejorar la accesibilidad y se implementó una nueva red de recogida de aguas pluviales, así como drenaje e impermeabilización del perímetro para evitar humedades.

Por otro lado, el pleno provincial aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Pontedeume por el que la Diputación de A Coruña destina 184.481,52 euros para cubrir el 80% del presupuesto total de la reforma de la escuela unitaria de Centroña que asciende a 230.601,91 euros. 

El objetivo es mejorar la accesibilidad y crear nuevos espacios y, para ello, se modificará la planta baja para dejar un espacio diáfano polivalente, un baño, una office, aseo y almacén. Se añadirán dos pequeños volúmenes, uno para mejorar la entrada al edificio y otro en la parte posterior para incorporar un ascensor y escaleras. En la planta superior se ampliará una de las salas mientras que las demás estancias se mantendrán como hasta ahora, incluyendo un aseo y un pequeño despacho.

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …