1er día de evaluación por parte de la Unesco del Proyecto Geoparque Cabo Ortegal

El domingo, día 28 de agosto, ha tenido lugar una reunión de contextualización tanto del proyecto como de los valores del territorio, geológicos, culturales, socioeconómicos, turísticos, y una explicación introductoria de las acciones que se están llevando a cabo desde la Asociación para la gestión del Proyecto Geoparque Cabo Ortegal, formada por los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño.

En el encuentro, celebrado en la recién rehabilitada «Casa Avelino» de Cedeira, participó el presidente de turno de la entidad, José Miguel Alonso Pumar que acompañó a los evaluadores durante toda la jornada, y también el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, además de personal técnico del proyecto, la consultora María Mesías y el geólogo Fran Canosa, y Sonia Sánches y Sonia Arenas, de la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense.

Al final de la reunión, sobre las 11.00h, y con la agenda muy ajustada, la misión de evaluación se acercó hasta Valdoviño para conocer los distintos grados de protección ambiental del territoiro en un encuentro en el mirador do Paraño con la Directora General de Patrimonio Natural, Belén do Campo. También asistió el presidente de la asociación de Percebeiros de Meirás, Roberto Horjales.

En Valdoviño también se visitó el Océano Surf Museo, el primero del Estado sobre esta disciplina deportiva. Los evaluadores, acompañados por el alcalde, Alberto González, intercambiaron impresiones con Marcos Pita, propietario de la escuela de surf Pantín Surf Camp, Vicente Irisarri, uno de los pioneros del surf en Galicia y en el Estado,  y con el gerente de la federación estatal, Lourenço Llaves

Por la tarde, la primera parada fue en el Mares de Cedeira Museo para descubrir la tradición y la actual importancia del mundo marinero de la mano de José de Vigo, uno de los impulsores del museo y gran activista sociocultural cedeirés.

Tuvo lugar una georuta marítima entre el muelle viejo de la villa y Cabo Ortegal con la empresa de turismo activo Rutas Cedeira, atendiendo a las explicaciones de los geólogos a bordo sobre las particularidades de los acantilados de Herbeira, los del Limo, menos elevados pero más verticales, y del propio cabo, punta que se adentra en el mar del complejo geológico que le da nombre al proyecto y que, además, es el mayor afloramiento de eclogitas del planeta, un tipo de rocas que se encuentran a más de 70 kilómetros de profundidad y que se pueden ver en superficie.

La jornada finalizó en el castillo de la Concepción y en el yacimiento arqueológico del Castro de Sarridal reuniéndose con personas emprendedoras relacionadas con el turismo: el artesano Jorge Bellón, José Manuel Breijo (Portal Norte), Daniel Pérez (Orixen). También participaron Andrés Rodríguez en representación de la asociación ambiental ARCE, el gerente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, Luis Alcalá, y los anfitriones: la concejala de Cultura de Cedeira, Carmela Prieto, y el regidor municipal, Pablo Moreda.

Este lunes 29 de agosto, segundo día de la misión, los evaluadores de la Unesco se desplazarán a los ayuntamientos del interior del proyecto: San Sadurniño, Moeche y Cerdido.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …