El CF, ferrolano, Francisco Díaz Rodríguez tomo el mando del BAC «Patiño»

Fot.mde

En la mañana de este miércoles, día 31, ha tenido lugar en la mar el relevo de mando del buque de la Armada BAC  ‘’Patiño”. El capitán de fragata Alfonso Carrasco Santos entregó el mando al también capitán de fragata Francisco Díaz Rodríguez; la entrega fue intervenida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira.

La ceremonia de entrega de mando tuvo lugar en aguas de la ría de Ferrol, en un solemne acto de relevo en la cubierta de vuelo del ‘’Patiño’’. Como es tradicional, durante la ceremonia, el Comandante entrante juró el cargo y recibió, de manos del Comandante saliente el bastón de mando del buque.

Fot.mde

Durante el más de año y medio de mando del CF. Alfonso Carrasco Santos el “Patiño” ha participado en numerosas actividades de adiestramiento nacionales.

El nuevo Comandante

El Comandante entrante, Francisco Díaz Rodríguez es natural de Ferrol y recibió el Real Despacho de Alférez de Navío en el año 1998. Es diplomado en Estado Mayor y especialista en Hidrografía y Comunicación Social. De sus destinos embarcados destacan los mandos del Cazaminas “Duero” y el Buque Hidrográfico “Rigel” así como su último destino en el Estado Mayor Marítimo de Alta Disponibilidad francés, en Tolón, como Jefe de Planes. En tierra, ha sido Profesor de la Escuela Naval Militar y ha estado destinado en el Estado Mayor de la Armada así como en el Gabinete del AJEMA como Jefe de Prensa.

El buque de aprovisionamiento de combate “Patiño

Fot. Galicia Ártabra

Diseñado de acuerdo con los requerimientos de la Armada y la Real Marina holandesa en un proyecto conjunto de construcción, desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales.

Como Buque de Aprovisionamiento de Combate y fiel a su lema “No vine a ser servido, sino a servir”, la misión del “Patiño” es mantener la capacidad de combate de una fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos. Está diseñado para apoyar a un grupo de combate en la mar durante 21 días, aumentando así el alcance y la presencia de la Flota de una nación marítima como es España, en áreas lejana.

El «Patiño», que fue entregado a la Armada en el año 1995, cuenta con una dotación de 150 personas. Se trata de un buque de aprovisionamiento de combate, con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar. Además, puede proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias y apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Cuenta también con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …