Primera exposición de PhotoESPAÑA en Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha presidido este sábado, día 3 de septiembre, en la plaza de Armas la inauguración de la exposición «Tiempo y memoria. Fotografía española contemporánea» la primera que desembarca en la ciudad de la mano del Festival PhotoESPAÑA en el año en el que esta cita con la cultura cumple 25 años.

El regidor estuvo acompañado por la directora de PhotoESPAÑA, Claude Bussac, y la coordinadora general, María Pallás.

La exposición ‘Tiempo y memoria. Fotografía española contemporánea’, mostrará en Ferrol hasta el 15 de octubre la obra de 12 autores reconocidos con el Premio Nacional de Fotografía.

Mato destacó el “esfuerzo” que está haciendo el Ayuntamiento de Ferrol en los últimos años “para promover la disciplina de la fotografía con la participación en citas como el prestigioso Festival PhotoESPAÑA y recientes exposiciones como la de Shadi Ghadirian Cristina García Rodero, recordó “y también apoyando el excelente talento con el que contamos a nivel local y divulgando numerosas exposiciones colectivas de fotografía”

Una nueva iniciativa municipal para dinamizar la ciudad

Para el Ayuntamiento de Ferrol “es un auténtico placer formar parte por primera vez del Festival FhotoEspaña” y de este modo “seguir promoviendo la actividad al aire libre y acercar el arte a la calle con ofertas culturales como ésta, que dinamicen la ciudad y por lo tanto también su actividad económica”. “Estoy seguro que esta exposición, que además coincide con el Festival Meninas de Canido, atraerá la muchísimos visitantes interesados por la fotografía”.

El alcalde animó “a todos los ferrolanos y a las personas que nos visitan estos días a que disfruten de esta exposición y de la participación de Ferrol en el reconocido Festival”.

La directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, agradeció al Ayuntamiento de Ferrol su implicación “para acoger el Festival en Ferrol” y señaló la “riqueza y belleza del patrimonio arquitectónico de la ciudad”. Bussac destacó el acierto de exponer en la calle puesto que supone “democratizar la cultura” y fomentar que “los ciudadanos se encuentre con ella”.

La exposición al aire libre muestra una selección de las obras más representativas de autores galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, un recorrido por las principales voces de la fotografía española contemporánea. Comisariada por José María Díaz-Maroto, cuenta con fotografías de Pilar Aymerich, José Manuel Ballester, Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Gabriel Cualladó, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Pablo Pérez Mínguez, Rafael Sanz Lobato y Alberto Schommer.

12 autores cuya importancia e influencia se extiende sin fronteras con una visión heterogénea donde conviven con equilibrio los diversos géneros que ofrece la fotografía de las últimas décadas. El paisaje, reportaje, abstracción, fantasía, la ironía y la provocación se combinan con técnicas y formatos recorriendo más de medio siglo de creación fotográfica.

Esta exposición ofrece así una oportunidad de disfrutar de muy diferentes aproximaciones a la fotografía de la mano de grandes autores: desde la fotografía de corte más documental en la mirada de Rafael Sanz Lobato y Pilar Aymerich; las fantasías y poemas visuales de Tony Catany, Chema Madoz e Isabel Muñoz en su trabajo más reciente sobre el universo marino; la fotografía casi pictórica de autores como Ouka Leele, José Manuel Ballester y Pablo Pérez Mínguez; o la potencia de los blancos y negros en otros como Juan Manuel Castro Prieto, Alberto García-Alix, Gabriel Cualladó y Alberto Schommer

El Festival PhotoESPAÑA fue instaurado por el Ministerio de Cultura e Deporte en 1994 y desde entonces acoge obras de diversos estilos y criterios.

Lea también

Inaugurada en Ferrol a Feira do Libro 2024

O novo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, inaugurou ao mediodía deste …