La «Juan de Borbón» llega este jueves a Ferrol tras mes y medio en la OTAN-2 en el Mediterráneo

Fragata «Juan de Borbón»

La Fragata “Almirante Juan de Borbón” llegará a la Estación Naval de la Graña, en Ferrol, hoy jueves 8 de septiembre tras concluir su integración en la SNMG-2  al mando de su comandante el capitán de fragata  Raul Alba Fernández. El acto, a desarrollar en el muelle de Obstrucciones, estará presidido por el capitán de navío, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie Gonzalo Leira Neira.

Durante el despliegue el buque, que había zarpado de Ferrol el 15 de julio, ha operado en aguas del Mar Mediterráneo central y oriental, y ha visitado los puertos de Catania (Italia), Aksaz (Turquía), Souda (Grecia) y Alejandría (Egipto), para realizar labores logísticas y de representación. Además, ha realizado ejercicios de oportunidad con unidades de la US Navy y la Armada de Egipto.

La VJTF-M es el componente marítimo de alta disponibilidad de la OTAN, activado como consecuencia del conflicto en Ucrania. Sus misiones son realizar presencia naval, realizar vigilancia marítima, y mostrar la interoperabilidad entre las diferentes armadas de la alianza atlántica, como medio principal de disuasión.

Relevada por la «Cristóbal Colón»

Fot.mde.Las dos fragatas españolas en el puerto de Souda

El pasado 30 de agosto la Fragata “Almirante Juan de Borbón” fue relevada por la Fragata “Cristóbal Colón” en la Base Naval de Souda, en Grecia. Con esto, se mantiene en permanencia una unidad de la Armada en zona de operaciones, afianzando así el compromiso que España tiene con la OTAN.

Tras más de 12.000 millas navegadas, la dotación de la Fragata “Almirante Juan de Borbón”, así como la Unidad Aérea Embarcada con su helicóptero SH60B y el Equipo Operativo de Seguridad, vuelven a casa tras haber completado con éxito la misión.

La Fragata permanecerá atracada en el Arsenal Militar de Ferrol los próximos meses, ya que comenzará su Periodo de Inmovilización Programado para acometer los mantenimientos previstos

Lea también

Abascal presentará este domingo, en Pontevedra, a los candidatos de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, encabezará este domingo, día 21 de enero, la presentación …