La planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP en As Pontes, primer proyecto industrial estratégico de Galicia

El Consello de la Xunta ha aprobado el primer proyecto industrial estratégico de Galicia, el de la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP Renovables para As Pontes, que espera que abra «un camino que seguirán otras empresas».

Esta declaración supone reducción en los plazos de tramitación «a la mitad», entre otras «muchas ventajas» para proyectos que tienen que ser «de un gran impacto», según ha destacado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Gobierno.

Al respecto, ha recordado que la iniciativa H2Pole cuenta con una inversión de 156 millones de euros y la creación de unos 60 empleos directos y «varios cientos» indirectos.

Con una capacidad nominal prevista de hasta 100MW, el objetivo es que la primera fase esté operando en 2025 y la última antes de 2030, según la Xunta.

Otro de los requisitos que, según ha destacado Rueda, cumple este proyecto, es el de estar destinado a una zona afectada por la deslocalizacion industrial, como es el caso del área de As Pontes.

En este sentido, ha valorado la importancia «simbólica» de la aprobación de este primer proyecto industrial estratégico para Galicia. Junto a este, otros dos iniciaron su tramitación: el de la planta de neumáticos de Sentury Tire en As Pontes y la de metanol verde de Mugardos.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …