Eventos en la zona norte. Domingo 11 de septiembre

Quedan 111 días para finalizar el año.

Día Mundial de los Primeros Auxilios.

Día de Cataluña

La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de las Viñas, patrona de Aranda de Duero. Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela. Santos Jacinto y Proto.

TAL DÍA COMO HOY

(1793)-Nació en Ferrol Joaquín Ezquerra del Bayo ( + Tudela, 14 de agosto de 1859)..Matemático, pintor. Fue director de la fábrica de cristales de Aranjuez. Uno de los fundadores de la Real Academia de Ciencias.

(2001)-Estados Unidos sufrió el peor ataque terrorista de la historia. 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro e impacto de aviones comerciales atentaron contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono. Este terrible episodio de la humanidad , con un total de 3016 fallecidos desencadenó la posterior guerra de Afganistan.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día parcialmente nublado. Una temperatura máxima de 24 º y una mínima de 16 º. Lluvia probable 20 % (por la noche). Humedad 76 %. Indice UV, moderado, 5. Viento ligero de 2 a 8 km/h.

El sol sale a las 8.08 horas. Se pone a las 20.51 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 11 de septiembre?-Virgo.

ACTOS FESTIVOS EN LA ZONA NORTE

EN AS PONTES

–Fiestas en honor a la Virxe da Pena de Francia en la parroquia de San Xoán do Freixo.

A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne y al término del acto dará comienzo la sesión vermú con el dúo En Clave de Ti. Habrá pujas de productos de O Freixo.

EN CARIÑO

–La parroquia de Feás celebra su fiesta en honor a la Virxe dos Remedios.

En esta jornada se oficiarán misas rezadas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, siendo esta última misa solemne cantada en honor a la Virgen , seguida de procesión. Durante la mañana habrá pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas San Xiao do Trebo de Cariño.
A las 14.00 horas tendrá lugar la
sesión vermú con la orquesta Metrópolis que también será la encargada de poner la nota musical en la verbena.

EN FERROL

——-El barrio de Ferrol Vello, el más antiguo de la ciudad, celebra las tradicionales fiestas de A Parrocheira. Los actos del día comenzarán a las 11.00 horas con la Regata Vela Cruceiros. A las 12.00 horas la charanga Txarangotanga recorrerá las calles del barrio .
A las 14.00 horas comienza la sesión vermú a cargo de
Cabuxa Blue y se podrá disfrutar de un xantar veciñal amenizado por la charanga Txarangotanga. A las 14.30 horas habrá un xantar popular a base de guiso de sepia y escabeche de marisco, y comenzará lafoliada.

Por la tarde a las 16.00 horas habrá en la Praza Vella una fiesta infantil con Os Picos do Sol y a las 17.00 horas se celebrará la fiesta infantil pirata en A Ranita con La Guagua.
A las 18.00 horas los asistentes podrán participar en la celebración de la
misa y salida de la procesión de A Parrocheira.
La verbena fin de fiestas de las 20.30 horas estará amenizada por Mckunin.

——-Fiesta en Mandiá. A las 13.00 horas se celebrará la misa solemne amenizada por la Rondalla Santa Uxía de Mandiá. Finalizado el acto, a las 14.30 horas, dará comienzo la sesión vermú a cargo del grupo Jaque.

EN MAÑÓN

–Fiestas patronales de O Barqueiro, en la parroquia de Mogor.

Última jornada de fin de fiestas en la que la nota musical correrá a cargo de la orquesta Principal que amenizará la sesión vermú y la verbena.

EN NEDA

Fiesta patronal en honor a Santa María y la Virgen del Carmen.

Última jornada festiva, a partir de las 17.00 horas se celebrará el Día do Neno, con precios populares en las atracciones.

EN ORTIGUEIRA

–Fiestas en San Adrián de Veiga.

A las 13.00 horas misa solemne seguida de procesión a cargo del grupo Arume. A continuación comenzará la sesión vermú amenizada por el grupo Tapyoca.

EN PONTEDEUME

Última jornada de la Festa das Peras.

A las 9.00 h. Alboradas y cohetes.

-A las 11.h. Salida para el río Eume.

-A las 16.30, en Xunqueira de arriba, actuación del dúo Estrellas.

A las 19.0 h, salida desde la avenida de Ricardo Sánchez de la batucada “Os malandros”.

A las 19.30 horas en el campo de fútbol de A Gándara, encuentro del campeonato de primera autonómica entre el Eume Deportivo y el Narón.

A las 23.00 h. en la Plaza del Conde, verbena amenizada por la orquesta América.

                                                                           –ooOoo–

LA XUNTA EN FERROL

-A las 11.30 horas en la plaza de la Constitución la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visita el autobús promocional de la 16 edición de la campaña “Outono gastronómico”.

-A las 14 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros asiste a la entrega de trofeos de la regata de vela-cruceiro Parrocheira 22.En el muelle de Curuxeiras.

EN LO LOCAL

-De 11.00 a 22.00 horas en la plaza Fernando Miramontes (plaza del agua) en Canido, mercado de segunda mano y artesanía.

EN LO DEPORTIVO

–A las 19.30 horas en el Estadio Iberoamericano, Bahia Sur, de San Fernando (Cádiz) encuentro entre el San Fernando y el Racing de Ferrol.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

——-Museo Naval. Exposición de pintura colectiva “Camino de los peregrinos de la Mar”. Obras de Jenaro P.Villamil, Sotomayor, Máximo Ramos, Imeldo Corral, Segura Torrella, Lugrís, Vadillo, Alfonso Abeleda,etc. Hasta finales de septiembre. Entrada gratuita.

——-En la plaza de Armas, hasta el día 15 se puede contemplar la exposición de fotografías PhotoEspaña.

——En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Ares

En la Casa da Xuventude exposición de pinturas de Luis da Silva, con paisajes de Camouco y Ares. Se puede visitar de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a jueves. Los viernes, también por la tarde de 17.00 y las 20.00 horas. Hasta el día 15 de septiembre.

En As Pontes

——En el primer piso del Mercado Municipal, exposición arqueológica «Man a Man»; un recorrido por la prehistoria y la antigüedad del municipio a través de los objetos elaborados a mano por los hombres y mujeres que habitaron As Pontes. Permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …