La Unidad de Buceo de Ferrol interviene ante el hallazgo de posible artefacto explosivo en Ribadesella

Fot.mde

Durante la mañana de  este domingo, día 11 de septiembre, personal del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER), han llevado a cabo una intervención en la playa de Santa Marina en la localidad asturiana de Ribadesella, a raíz del aviso dado por un bañista durante el día anterior.

Tras el hallazgo del objeto susceptible de ser un artefacto explosivo, durante la tarde del sábado, día 10, el personal de la Guardia Civil lo puso en conocimiento de la Comandancia Naval de Gijón que inició la coordinación de las acciones con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM), conforme a los protocolos de actuación para este tipo de hallazgos, procediéndose al alistamiento y despliegue del personal especializado de la UBUFER, mientras la GC mantenía un dispositivo de seguridad en zona.

Fot-mde

A su llegada durante la mañana del domingo se consolidó el perímetro de seguridad inicial para la actuación, coordinando con la Guardia Civil y Policía Local de Ribadesella. Tras la inspección y evaluación del objeto por parte de los técnicos en desactivación submarina de la Armada (EOD), se confirmó la ausencia de amenaza explosiva procediéndose a la retirada del material.

Fot.mde

Finalmente, se realizó una búsqueda por los alrededores de artefactos que pudieran representar una amenaza similar, susceptible de ser notificadas.

Desde la Armada se recuerda que ante el hallazgo de objetos de estas características, no deben de ser manipulados los mismos, procediendo a marcar, fotografiar y avisar de inmediato a la Armada o FCSE.

Acerca de la UBUFER

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal altamente especializado en el ámbito del buceo y están capacitadas para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación submarina de explosivos, competencia exclusiva de la Armada y aquellas tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …