El VA Juan Luis Sobrino visita Ferrol para despedirse como Almirante de Acción Marítima

Este  viernes , día 16 de septiembre el Almirante de Acción Marítima (ALMART), Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, visita el Arsenal de Ferrol para despedirse de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER) que se encuentran bajo su mando, con motivo de su próximo cese como Almirante de Acción Marítima el mes que viene.

A su llegada al Arsenal ALMART presidirá a las 12:15 un acto de Lectura de Leyes Penales que se celebrará frente a las instalaciones de MARFER, durante el cual el Vicelmirante tendrá ocasión de dirigir una alocución al personal destinado en sus unidades de Ferrol. La Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER) está integrada por varios buques y una unidad de buceo, además de una Jefatura de Órdenes que coordina sus actividades.

Acerca del Almirante de Acción Marítimaç

Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, aunque nacido en Pontevedra el 4 de febrero de 1960 es «un ferrolano de toda la vida». Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1979 y finalizó sus estudios en julio de 1984, siendo promovido al empleo de alférez de navío. Especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica (TAO), está diplomado en Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval (1998).

Entre sus destinos a bordo figura el destructor “Gravina”, patrullero “Villaamil”, corbeta “Vencedora” y Jefe de Órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Ha sido comandante del dragaminas “Ebro” y el BIO “Las Palmas”, con el que participó en la campaña antártica 2000/2001. Ascendió a capitán de fragata en julio de 2003, empleo con el que en noviembre de 2007 asumió el mando de la fragata “Navarra”.

Tras su ascenso a Capitán de Navío en julio de 2011 es nombrado Secretario General del Estado Mayor de la Armada, con efectividad de septiembre de 2011. El 9 de julio de 2012 tomó posesión del mando de la Escuela Naval Militar hasta el 24 de julio de 2015. Posteriormente desempeñó el cargo de Almirante-Comandante del Mando Naval de Canarias.

El Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo ostenta el cargo de Almirante de Acción Marítima desde enero de 2019. En febrero de ese mismo año fue ascendido a Vicealmirante.  Cesa en su cargo después de una plena y extensa carrera militar en la que han predominado sus destinos relacionados con buques de la Armada.

Está en posesión de la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Naval, cinco Cruces del Mérito Naval, Cruz del Mérito Militar, Cruz del Mérito Aeronáutico, Cruz del Mérito de la Guardia Civil, y Cruz del Mérito Policial.

Un sentir ferrolano

«Me causa una especial emoción presidir este acto y agradezco mucho al COMANFER el que me haya invitado. Estoy muy unido a Ferrol. Gran parte de mi infancia y mi juventud transcurrió aquí. Aquí también fue mi primer destino como oficial en el destructor “Gravina” señaló el Vicealmirante Sobrino en una de sus últimas visitas a Ferrol.

La Fuerza de Acción Marítima

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

El Almirante de Acción Marítima tiene como misión la preparación de las fuerzas y medios asignados, y la coordinación y ejecución de la Acción Marítima de la Armada, para garantizar la presencia naval en nuestros espacios de soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales. Además, es también Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM), integrado en la estructura operativa de las Fuerza Armadas y con dependencia directa del JEMAD. Sus responsabilidades como CMOM incluyen el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

En Ferrol  las unidades de la Fuerza de Acción Marítima son las siguientes:

· Patrulleros clase Serviola«Serviola» (P-71), «Centinela» (P-72) y «Atalaya» (P-74).

· Patrullero de la clase Chilreu: «Arnomendi» (P-63).

· Patrullero de la clase Anaga«Tabarca» (P-28), con base en la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra).

· Remolcador de altura «Mahón»(A-51).

· Patrullero fluvial «Cabo Fradera» (P-201), con base en Tuy (Pontevedra).

· Unidad de Buceo de Ferrol.

Lea también

Abascal presentará este domingo, en Pontevedra, a los candidatos de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, encabezará este domingo, día 21 de enero, la presentación …