La «Álvaro de Bazán» zarpó de Ferrol rumbo a EE.UU. donde permanecerá durante dos meses

Durante la mañana del día de ayer, la fragata “Álvaro de Bazán”, salió de su puerto base, en el Arsenal Militar de Ferrol, para realizar tránsito en demanda de la bDurante la mañana del miércoles, día 14,, la fragata “Álvaro de Bazán”, salió de su puerto base, en el Arsenal Militar de Ferrol, para realizar tránsito en demanda de la base naval norteamericana de Norfolk, en Virginia, al objeto de participar en el despliegue inaugural del portaaviones “USS Gerald R. Ford”.

Tal despliegue tendrá una duración aproximada de dos meses y su misión estará enfocada a potenciar la interoperabilidad de la fragata “Álvaro de Bazán” y a mejorar el nivel de adiestramiento de su dotación, junto al resto de unidades participantes.

La fragata realizará ejercicios con los buques del Grupo número 12 (CSG-12) de la marina estadounidense, y con buques de las marinas de Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Francia, en el curso de los cuales tendrá oportunidad de demostrar sus capacidades en relación a las de otras unidades de características similares.

El «Gerald Ford»

El portaaviones USS Gerald Ford fue entregado a la US Navy en mayo del 2017, es el primero de su clase y el más moderno actualmente en servicio en el mundo.

El USS Gerald R. Ford (CVN-78) es un portaviones que da nombre a su clase, compuesta en principio por tres portaaviones: el propio USS Gerald R. Ford (CVN-78), el USS John F. Kennedy (CVN-79) y el  USS Enterprise (CVN-80). Recibe su nombre en honor al 38 presidente de los Estados Unidos Gerald R. Ford. 

Fue puesto en grada el 13 de noviembre de 2009 en los astilleros Northrop  Grumman Shipbuilding en una ceremonia en la que estuvo presente Susan Ford Bales, hija de Gerald R. Ford  y botado el 9 de noviembre de 2013.

La fragata «Álvaro de Bazán»

La fragata “Álvaro de Bazán”, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas, está al mando del CF Jesús Viñas Barciela. Se trata de la primera fragata de la serie F-100, y fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002, precisamente hace ahora veinte años. De moderno diseño y notables capacidades militares. Buques con los que la Armada contribuye con los objetivos de Defensa Nacional.

Sale a la mar con un total de doscientas veintidós mujeres y hombres a bordo, pertenecientes tanto a la dotación del buque como a la Unidad Aérea Embarcada (helicóptero SH-60B), y el Equipo Operativo de Seguridad procedente de la Unidad de Seguridad de Infantería de Marina de Canarias.

La «Álvaro de Bazán» F-101, es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar este ilustre nombre, el primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841 – 1.873, el segundo fue uno muy similar que sirvió entre 1.873 y 1.885, y el tercero fue un cañonero que prestó sus servicios de 1.904 a 1.926.

La fragata «Álvaro de Bazán» , primera de la serie «Álvaro de Bazán» , fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol. Esta clase de fragatas están especialmente dotadas para la guerra antiaérea merced a su sistema de combate integrado AEGIS y a su radar multifunción de última generación SPY-1D. Por su eficiencia, versatilidad y capacidades, la plataforma constituye un éxito de la industria naval española.

El CF  Viñas Barciela

El marinense y capitán de fragata Jesús Viñas Barciela entró como alumno en la ENM en 1992 recogiendo el despacho como alférez de navío en 1997.

De su curriculum destaca haber sido comandante de los patrulleros ‘Conejera’ y ‘Atalaya’ con bases en Cartagena y Ferrol respectivamente.

Su anterior cargo fue el puesto de Military Assistan del almirante español en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …