La ministra de Defensa inauguró el curso académico 2022-23 en la Escuela Naval Militar de Marín

Fot.M.D.E.)La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado este viernes en la Escuela Naval Militar de Marín el curso académico 2022-2023, inmerso en un proyecto de Transformación Digital que tiene por fin adaptar la enseñanza militar a los nuevos tiempos, con respeto a los valores inalterables de las Fuerzas Armadas.

En el acto de inauguración, en el que ha participado también la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, Robles ha destacado que “el futuro pasa por la innovación, algo en lo que nuestras Fuerzas Armadas son siempre pioneras”.

Robles ha sido recibida a su llegada a la escuela naval por el almirante jefe de personal (ALPER), almirante Antonio Piñeiro; por el director de Enseñanza Naval, contraalmirante Alfonso Delgado y por el comandante-director de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona.

Al inicio del acto, el ALPER ha dado las gracias a la ministra por haber elegido como sede para celebrar la inauguración del curso a la Escuela Naval Militar de Marín, que desde 1943 forma a oficiales de la Armada, continuando con una tradición de más de 300 años.

“La Armada detectó hace ya tiempo la necesidad de adaptarse al advenimiento y auge de las nuevas tecnologías como un medio necesario para asegurar que la institución evoluciona de manera continua como una organización centrada en el conocimiento, ágil en el proceso de toma de decisiones y eficiente en la preparación de la fuerza”, ha dicho el almirante Piñeiro.

Posteriormente, en el Salón de Actos de la escuela, los invitados han asistido a la proyección de un vídeo sobre la transformación digital de la enseñanza militar. La ministra ha realizado después una videoconferencia con representantes de los Centros Docentes Militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y de los Cuerpos Comunes, quienes han ofrecido los últimos datos sobre especialidades y alumnado de sus respectivos centros.

“Me van a permitir que ponga especial mención a los valores que hacen que nos sintamos tan orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, que son los que los profesores tienen que transmitir, los que los alumnos tienen que asumir, y que son las mejores señas de identidad de nuestros ejércitos”, ha señalado la ministra al finalizar la videoconferencia.

El número de alumnos de la enseñanza de formación asciende este curso a 6.317, repartidos entre 28 centros. Adicionalmente, también se imparten las enseñanzas de perfeccionamiento, cuyo objetivo es mantener una formación continua de los militares a lo largo de toda su vida profesional.

“Tenéis que sentiros muy satisfechos de vuestra opción vital, de esa entrega de amor a España, que es entrega y amor a los ciudadanos españoles y también al mundo entero”, ha dicho Robles durante el acto de inauguración, al que también han asistido la alcaldesa de Marín, María Pilar Ramallo; el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, teniente general Pedro José García Cifo; el director del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, capitán de navío José Martín Dávila, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Carmen Larriba.

Al término de la presentación, la ministra se ha acercado a conversar con un grupo de alumnos, y se ha interesado por su formación académica, sus preferencias y qué echan de menos durante su estancia en la academia. En el centro de Marín estudian 496 alumnos de enseñanza de formación de la escala de oficiales.

Robles ha querido destacar ante los alumnos la importancia de sus años de formación en las academias militares, algo que, según ha dicho, impregnará de valores el resto de sus vidas. La ministra ha tenido también palabras de recuerdo para dos alumnos fallecidos el pasado curso.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Durante su intervención en el acto, la subsecretaria de Defensa ha enfatizado en la necesidad de que la enseñanza actual proporcione a los alumnos una formación integradora e innovadora, que les dote de las herramientas necesarias para desempeñar sus responsabilidades en un entorno cambiante, teniendo siempre como referencia los valores que deben sustentar la conducta de las Fuerzas Armadas.

“La enseñanza militar sigue avanzando en su proyecto de Transformación Digital, que permitirá que el sistema de enseñanza se modernice y se siga adaptando a los nuevos tiempos y a las exigencias de la sociedad actual”, ha destacado Mateos.

Este nuevo modelo de enseñanza se está desarrollando a través del llamado proyecto GNOSS de mejora de competencias digitales, que propone la redefinición del modelo de enseñanza militar, con actuaciones en los ámbitos organizativo, pedagógico y tecnológico, contando como herramienta esencial con un evolucionado Campus Virtual Corporativo de la Defensa.

El futuro campus virtual es el elemento central del nuevo modelo de enseñanza militar, y será el motor de su transformación. Su potenciación constituye una decidida actuación del Ministerio de Defensa, dentro de su propio plan de Transformación Digital.

La subsecretaria de Defensa ha destacado asimismo la labor de los docentes, a los que ha definido como “actores esenciales en el proceso de modernización de la enseñanza”, y les ha pedido no escatimar esfuerzos para convertirse en referentes de profesionalidad, compañerismo y lealtad.

“Os agradezco el esfuerzo que realizáis de constante actualización e innovación y de aspirar continuamente a alcanzar la excelencia en vuestros ámbitos, buscando proporcionar a los alumnos y alumnas la mejor formación posible para encarar el futuro que les aguarda”, ha dicho Mateos.

ENSEÑANZA INTEGRADA

La enseñanza militar de formación está integrada en el sistema educativo general, con las adaptaciones precisas para incorporar a las titulaciones civiles la formación militar general y específica de los Ejércitos y los Cuerpos Comunes.

El modelo de currículo único, que ya está implementado en la enseñanza de formación de oficiales y suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina de los Ejércitos y la Armada, se extiende en este nuevo curso a la Escala de Militares de Tropa y Marinería.

De este modo, se incluirán en sus currículos de enseñanza de formación módulos de titulaciones de Técnico de Grado Medio, lo que les facilitará la consecución de los estudios de ese nivel a lo largo de su trayectoria profesional.

Existen 45 centros docentes militares en toda España, que imparten enseñanza de formación, que consiste en capacitar a los alumnos para la incorporación a sus respectivas escalas; así como enseñanza de perfeccionamiento, que prepara al militar profesional para la obtención de especialidades, y altos estudios de la Defensa Nacional, orientados a profesionales de las Fuerzas Armadas y a otros ámbitos de las Administraciones Públicas y de la sociedad.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …