ABANCA y Afundación muestran en la plaza de Amboage toda la belleza de «Os nosos océanos»

Afundación y ABANCA presentan hasta el próximo 13 de octubre en la plaza Amboage de Ferrol, la exposición «Nuestros océanos», desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol y la Editorial Planeta y bajo el comisariado de Joaquín Araújo, experto en medio ambiente y reputado ecologista. El acto inaugural contó con la asistencia de Ángel Mato, alcalde de Ferrol, y Verónica Rego, coordinadora adjunta de Relaciones Institucionales de Afundación.

 Con esta exposición, Afundación Obra Social ABANCA sale a la calle con una aportación cultural de primer orden que juntó mensaje, belleza, trascendencia y emoción. Esta propuesta es parte del proyecto de capilaridad cultural de Afundación que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo.

Así, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad. «Nuestros océanos» es asimismo una invitación para reflexionar sobre el impacto de nuestra actividad, así como sobre la necesidad acuciante de incorporar la sostenibilidad a nuestra forma de vida.

La exposición «Nuestros océanos» llena la plaza Amoboage de Ferrol con las imágenes más espectaculares de la biodiversidad marina: ballenas iubartas, osos polares, peces mariposa, el tiburón peregrino o una colectividad de delfines, pueblan, entre otras muchas especies, las imágenes llenas de color y vida de la muestra. Porque todo lo que conocemos como venida no solo procede de los océanos, sino que sigue dependiendo de ellos. En los mares se esconden ingentes sorpresas que alimentarán durante siglos a curiosidad de los científicos y la admiración de todos los demás. Lo que con esta exposición se pretende es despertar el reconocimiento de que los océanos son cuna de vida, manantial de todos los manantiales, reguladores de todos los elementos básicos del clima, depuradora natural de las contaminaciones y abastecedores de alimento e incontables materias primas.

En palabras de Joaquín Araújo, comisario de la exposición y prestigioso divulgador ambiental, doble Premio Nacional de Medio Ambiente, «La más elemental prudencia, el más sensato sentido de la anticipación pueden y deben llevarnos a la coherencia de mejorar todas nuestras formas de utilización y aprovechamiento de los océanos. De allí seguirán manando infinitas posibilidades si no continúan la sobreexplotación, los transportes peligrosos y las contaminaciones básicas. Todo lo ya largo empeño del pensamiento ecológico, de los oceanógrafos y de las organizaciones que trabajan en el campo de la defensa de la naturaleza puede ser resumido con estas dos frases: «queremos conservar el futuro», «queremos salvar a lo que nos salva». Algo solo posible con nuevas generaciones de ser vivos que renuncien a la explotación desmedida, que aprendan a convivir.». 

Lea también

Ares acolle a 2ª Exposición Multidisciplinar de Fotografía

O Concello de Ares e a Asociación de Fotografía de Ferrolterra promoven conxuntamente no andar …