Emotivo acto de entrega de la medalla de plata de Ferrol al mérito cultural a la poeta Julia Uceda

La poeta Julia Uceda residente en Ferrol desde hace  muchos años e hija adoptiva de la ciudad, recibió en la mañana de este domingo, día 18,  de manos del alcalde, Ángel Mato, la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Ferrol al mérito cultural, concedida por unanimidad por el pleno municipal en el pasado mes de junio .
 
La ceremonia de entrega se celebró en el Teatro Jofre y en ella participaron, a través de mensajes grabados que se proyectaron en la pantalla, el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, Manuel Ángel Vázquez Medel; y el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz. Estaban presentes portavoces y representantes de los grupos municipales.
 
“Ferrol tuvo la suerte de que Julia Uceda había quedado a vivir entre nosotros”, dijo Mato durante su intervención, en la que le trasladó a la homenajeada el orgullo de los ferrolanos por contar con ella cómo vecina. “Es de justicia hacerle este reconocimiento a quién nos legó su conocimiento y su talento a través de la docencia y contribuyó la engrandecer el nombre de nuestra ciudad con su extraordinaria trayectoria literaria”, aseguró el regidor. 
 
Julia Uceda, quien firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Ferrol “con el corazón”, dijo, recitó dos de sus poemas y reconoció que a diario se beneficia del paisaje “increíblemente hermoso” de Ferrol. La poeta también quiso recordar a su hombre, por quien llegó a la ciudad, y agradecer al Ayuntamiento de Ferrol la ceremonia de este domingo. 
 
Durante el acto el grupo musical formado por Beatriz García (voz), José Ares (batería) y Sergizo Lorenzo (piano) interpretó varias piezas que fueron significativas en la vida de Julia Uceda y de su hombre.
 
 
Julia Uceda nació en Sevilla en 1925 pero lleva muchos años residiendo en el valle ferrolano de Serantes. Hoy en día es la más grande de las poetas vivas y su obra dio una nueva proyección a la cultura española en todo el mundo. La poeta, Hija Adoptiva de Ferrol, está en posesión, entre otras distinciones, del Premio Nacional de Poesía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Internacional de Poesía García Lorca, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Luis de Góngora y Argote. Uceda también fue nominada Hija Predilecta de Andalucía. Su obra fue traducida a varios idiomas.  Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense, donde también obtuvo el Doctorado, con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo y es catedrática de Literatura Española. Ejerció en la Universidad de Cádiz hasta 1965, cuando se traslada a Estados Unidos, donde residirá hasta 1973. Pasará a continuación tres años más en Irlanda hasta su retorno en 1976. Ha ejercido la docencia tanto en la Universidad Estatal de Míchigan como en la Universidad de Sevilla. Crítica literaria en numerosas revistas especializadas de todo el mundo.
 
 
 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …