El Plan de Seguridad vial de Galicia incorpora la «Visión cero» víctimas en las carreteras autonómicas

El Plan de Seguridad vial de Galicia 2022-2025, aprobado el Consello de la Xunta de Galicia incorpora la ‘visión cero’ víctimas en las carreteras autonómicas.

Este lema de la ‘Visión cero´, marca el horizonte perseguido con las medidas que se desarrollarán en el marco del Plan a lo largo de los próximos años, de reducción al mínimo posible de las víctimas en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas, de modo que se aproxime a un objetivo final de cero víctimas de accidentes de tráfico.

Ambiciosos objetivos

El Plan de Seguridad vial de Galicia 2022-2025 de la Xunta propone unos ambiciosos objetivos de reducción de la siniestralidad, teniendo como metas principales una reducción del 25% del número de fallecidos y heridos graves en las vías interurbanas y en las travesías en Galicia con respecto a 2019.

También incorpora como meta alcanzar en el próximo período la reducción del 25% fallecidos y heridos graves de los usuarios más vulnerables de las carreteras: peatones, ciclistas, usuarios de ciclomotor y motociclistas en Galicia, con respeto a los datos de 2019.

El documento se enmarca en las estrategias actuales de carácter nacional e internacional de seguridad vial y en la aplicación de los principios de ‘visión cero´, para la reducción de víctimas y fallecidos por accidentes en las carreteras gallegas.

El sistema seguro”

Junto al enfoque ‘visión cero´, el ‘sistema seguro‘, es otro de los conceptos fundamentales que recoge el plan. Este sistema se basa en que los fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico no son una consecuencia inevitable de la movilidad.

De este modo, el nuevo Plan de seguridad vial asume que, aunque se sigan produciendo siniestros, pueden reducirse y minimizarse sus consecuencias más graves implementando el diseño y mantenimiento de las infraestructuras viarias, vehículos con más y mejor equipamiento de seguridad, actuaciones de mejora de la seguridad vial, etc.

Estructura y ámbito de aplicación del plan

Dentro del plan y en alineación con las directrices del Plan global para la década de acción para la seguridad vial 2021-2030, el nuevo Plan de seguridad vial de Galicia define 10 grandes retos para el período 2022-2025, donde se clasifican las diferentes acciones que se van a llevar a cabo, con el impulso de las distintas consellerías de la Xunta de Galicia y la colaboración de otras entidades y agentes sociales.

Estos retos buscan la reducción de accidentes y de sus consecuencias desarrollando acciones específicas dirigidas a los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, motoristas; a la mejora de actitudes; a la eliminación de los tramos de concentración de accidentes; a la prevención de los accidentes más graves; y a la mejora de la asistencia a las víctimas y a los grupos o situaciones de especial riesgo o vulnerabilidad.

El plan trabaja así en todos los ámbitos que afectan a la seguridad vial: no solo se trata de mejorar las infraestructuras, sino también de promover la educación y formación viaria, mejorar el comportamiento, garantizar el buen estado de los vehículos, priorizar la seguridad vial en el lugar de trabajo, llegar a acuerdos entre los implicados, etc.

El Plan de seguridad vial de Galicia 2022-2025 del Gobierno gallego incorporó un proceso de participación ciudadana. Además de las administraciones implicadas, participaron diversos agentes sociales, que acercaron sus sugerencias al plan. Adicionalmente, el plan se sometió a una consulta y participación pública para que toda la sociedad pudiera trasladar sus aportaciones.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …