Una delegación del Parlamento Europeo visita las instalaciones de Navantia Seanergies Fene

Una delegación de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha visitado el viernes, día de 16 de septiembre, las instalaciones de Navantia Seanergies en Fene (A Coruña) para conocer de primera mano sus capacidades industriales para impulsar la energía eólica marina.

La visita forma parte de un programa de dos días que los llevará a visitar distintas empresas del  sector industrial y de la energía de Galicia y Asturias.

En la visita han participado Jens Geier, Marion Walsman, Henna Virkkunen, Niels Fuglsang, Izaskun Bilbao, Susana Solís, Sira Rego, Pilar del Castillo, Nicolás González Casares y Francisco José Millán Mon.

Los parlamentarios han estado acompañados por el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, Francisco Conde; la secretaria general de Industria de la Xunta, Paula Uría y el alcalde de Ferrol, Angel Mato.

Manuel Bermúdez de Castro, director del negocio de cimentaciones y plataformas offshore de Navantia Seanergies, y Andrés Calvo, responsable industrial, han realizado una presentación de las capacidades actuales y de las obras de mejora previstas para dar cabida a la enorme demanda prevista de eólica flotante, monopiles y jackets.

A continuación, han podido visitar las instalaciones del astillero y conocer el proceso de fabricación de las jackets (cimentaciones fijas) que Navantia y Windar construyen para el parque eólico de Iberdrola en St. Brieuc. Así, han visto las unidades que ya están terminadas y listas para ser instaladas en el parque eólico marino francés.

Este proyecto se encuentra en una fase muy avanzada, con 35 jackets entregadas y, de ellas, 24 ya instaladas en este parque eólico marino. Este contrato es un claro ejemplo del impacto económico de esta industria, con picos de hasta 1.250 empleos entre Galicia y Asturias y otros 250 en la instalación puesta en marcha en Brest (Francia).

El objetivo del viaje de los eurodiputados es analizar los retos industriales en un escenario de transición energética para comprobar hasta qué punto las energías renovables son un elemento fundamental para impulsar la industria, el crecimiento económico y a la población.

 

Lea también

Herido un operario de una auxiliar de Navantia Ferrol al precipitarse desde 14 metros al interior del dique seco

Un operario de la compañía Indasa, auxiliar en el astillero de Navantia Ferrol, ha resultado …