Visto para sentencia el juicio en el que Rafael Pillado reclama 370.000 euros a Navantia por exposición al amianto

Concentración ante os juzgados-EP

Un juzgado de Ferrol ha dejado visto para sentencia el juicio celebrado este martes en el que un extrabajador de la antigua Bazán, hoy Navantia, Rafael Pillado, reclama 370.000 euros a la empresa naval pública por su exposición al amianto durante su vida laboral en los astilleros de Ferrol.

El que fuera uno de los fundadores de CC.OO. en Galicia, militante del PCE y también uno de los represaliados por los sucesos del 10 de marzo de 1972,  ha estado representado por el abogado Jesús Porta, en una vista en la que empresa no se ha presentado.

Minutos antes de iniciarse el juicio, sobre un centenar de personas se han concentrado a la entrada de los juzgados de Ferrol para apoyar a Pillado, siguiendo el llamamiento realizado por Asociación Galega de Víctimas do Amianto (Agavida).

RECLAMACIÓN INDIVIDUAL

Entre las personas que han querido estar en este juicio, además de familiares y amigos del que fue también concejal en el Ayuntamiento de Ferrol, se encontraba la abogada Cristina Almeida.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a sede judicial, Pillado ha detallado que «esta es una reclamación individual que tiene que tener carácter colectivo, en defensa de todas las personas que pueden estar afectadas por el amianto».

En cuanto a la reclamación económica, ha detallado que con ella buscan que «las empresas tengan conciencia del daño que sufren los trabajadores», recordando que en su caso está diagnosticado desde principios de este año 2022 de un mesotelioma, un tipo de cáncer que afecta a los pulmones y del que ya está recibiendo un tratamiento oncológico.

Desde entonces, ha asegurado, sufre «problemas para realizar algunas actividades, para respirar y falta de apetito», y ha estimado que las personas afectadas por el contacto con el amianto en la comarca de Ferrolterra, derivada de su utilización en los astilleros hasta que se prohibió, pueden superar las 16.000

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …