Aprobado un modificado del proyecto para rehabilitar la cubierta y fachadas del Ayuntamiento por 84.000 euros

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado la redacción de un proyecto modificado para acometer las obras de rehabilitación en la cubierta y fachadas del edificio municipal por 84.000 euros, tras comenzar las obras y constatar que las deficiencias son mayores que las inicialmente contempladas.

Así lo ha asegurado el portavoz del gobierno municipal, Julián Reina, una vez finalizada su reunión semanal, tras la que ha detallado que la estructura «se encuentra en peores condiciones de lo que parecía, y es necesario enfrentar y arreglar los nuevos problemas que aparecieron al retirar las tejas».

El también edil de Urbanismo ha detallado que «entre las deficiencias se observó que el estado de conservación de la recogida de la cubierta es mucho peor del esperado, con diversos puntos que pueden ser origen de entrada de agua en el edificio» y que, para evitar esta situación, «se va a proponer la ejecución, en todo el perímetro del edificio, de una nueva tubería de zinc, el mismo material que se va a emplear para la cubierta».

FACHADAS

En cuanto a las fachadas, en las que también está previsto actuar y, una vez colocados los andamios, «se pudo comprobar también que hay zonas en las que el revestimiento de mortero está suelto, por lo que va a ser indispensable reforzar su repicado para la posterior reparación.

Reina también ha detallado que se incrementará la protección de los archivos frente a la contaminación por amianto que se podría producir durante la retirada del fibrocemento de la cubierta, «ya que va a ser más compleja del contemplado inicialmente debido a su mal estado».

A preguntas de los medios de comunicación, Reina ha detallado que est previsto que este modificado del proyecto «implicará un incremento de un 14,9% sobre el importe inicial de adjudicación del contrato, por lo que a los 562.650 euros previstos se añadirán cerca de 84.000 euros».

CAUDALÍMETROS

En otro orden de asuntos, Julián Reina ha trasladado que el pasado viernes la empresa pública Acuaes publicó en la plataforma de contratación del sector público el anuncio de licitación del denominado «Proyecto de las instalaciones de medida y registro de caudales de aguas residuales urbanas gestionadas por los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol».

El edil socialista ha clarificado que «se trata de los caudalímetros que tanto tiempo llevamos pidiendo desde el Ayuntamiento de Ferrol para poder cuantificar con exactitud la proporción de aguas residuales que vierten al sistema de depuración Ferrol y Narón».

El concejal ha estimado que las obras deberían estar ejecutadas a lo largo del próximo año 2023 y los pliegos técnicos contemplan un plazo de ejecución de cinco meses. El importe estimado del contrato es de 433.392,63 euros, financiación a lo que contribuirán también los Ayuntamientos de Ferrol y Narón.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …