La Xunta renovará cuatro sistemas de anestesia en los bloques quirúrgicos de Marcide y el Naval

La Xunta de Galicia renovará un total de cuatro sistemas de anestesia en los bloques quirúrgicos de los hospitales del área Sanitaria de Ferrol, uno para el Hospital Arquitecto Marcide y tres para el Hospital Naval, por un importe de 217.000 euros, tras el acuerdo del Gobierno gallego durante su reunión semanal, que autorizó el proyecto de acuerdo para la contratación del suministro de sistemas de anestesia para los hospitales del Sergas.
 
La Administración gallega -en el marco del eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020- invertirá un total de 5.336.100 euros en la compra autonómica de unidades de sistemas de anestesia. Estos cuatro nuevos equipos para el área Sanitaria de Ferrol incorporarán, entre otras tecnologías, el uso de bajos flujos de gases anestésicos, más beneficiosos para la salud pues permiten una mejora en la temperatura corporal. Este contrato permitirá renovar el equipamiento existente e incorporar la tecnología necesaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes de este área, la seguridad de los procedimientos quirúrgicos y contribuir a la reducción de emisiones de gran impacto ambiental.
 
Renovación del equipamiento sanitario
 
Con esta contratación de cuatro sistemas de anestesia en los bloques quirúrgicos de los hospitales del área sanitaria de Ferrol, la Xunta continúa con la renovación de sistemas de anestesia iniciada en 2016 en los hospitales gallegos, una renovación que tuvo continuación en 2018 y 2019 y que sigue en el año 2022.
Esta nueva licitación forma parte también del proceso de renovación del equipamiento sanitario emprendido en esta legislatura, y al que la Xunta de Galicia destinó 60 millones de euros en los Presupuestos de 2021, y más de 90 en los Presupuestos del vigente año. En particular, respeto las modernizaciones de los bloques quirúrgicos, el Ejecutivo gallego invirtió más de 4’3 millones de euros en la adquisición de 37 nuevos equipos radioquirúrgicos y siete sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci, por un importe de 20,5 millones de euros para las siete áreas sanitarias. Todos ellos ya están instalados y en funcionamiento. Además, acaba de adjudicar otro contrato por 1,4 millones de euros para renovar un total de 97 lámparas quirúrgicas en el conjunto de hospitales públicos del Sergas, algunas de las cuales ya están instaladas. Finalmente, se encuentra en fase de adjudicación un contrato por valor de tres millones de euros licitado en mayo de este año para sustituir más de 50 mesas quirúrgicas de los hospitales gallegos que cuentan con más de 15 años de antigüidad
 
 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …