La ministra de Defensa visitó la fragata «Cristóbal Colón» durante su estancia en Souda, en Creta

La dotación de la fragata ‘Cristóbal Colón’ ha recibido en la mañana de este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al jefe del  Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón,  durante la estancia del buque en el puerto de Souda, en la isla griega  de Creta. Actualmente, la ‘Cristóbal Colón’ se encuentra integrada,  desde el pasado 1 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre, en  la Agrupación Naval Permanente de Escoltas nº 2 de la OTAN (SNMG-2)  dentro de la operación ‘Noble Shield’ desplegada en el mar  Mediterráneo.

La ministra se ha interesado por los detalles de la  misión y en concreto por la situación con los barcos rusos que navegan  por la zona durante una sesión informativa a cargo del comandante de  la fragata, el ferrolano  Alejandro Ferreiroa Manso, que ha reseñado que “la misión es de  disuasión” y que no se “ha detectado en ningún momento tensión o  actitud irresponsable” por parte de las unidades rusas avistadas.

La  ministra se ha dirigido a la dotación para desearles suerte y  agradecerles el esfuerzo y eficacia que están llevando a cabo en una  misión fundamental “con la que representan tan bien a España en unos  momentos y escenarios difíciles”. “Hay mucho dolor y sufrimiento con  la guerra, pero mientras haya hombres y mujeres como los de las  Fuerzas Armadas y la Armada españolas, podemos estar más tranquilos,  porque los valores que defendemos de paz y libertad están bien  representados”, ha subrayado Robles.

En sus palabras Margarita Robles comenzó señalando que «es para mi un motivo de orgullo y de emoción cada vez que salgo fuera de España y les veo , en este caso a la fragata Cristóbal Colón representándola tan bien.

Cuando salieron de Ferrol y hablé con el comandante le prometí  que haríamos lo posible  por venir a saludarles, y en cuanto tuve la oportunidad y sabíamos que estaban en Souda quise venir para darles las gracias , de corazón, por el esfuerzo, el trabajo que hacen con la eficacia  con el que lo hacen, como defienden a España, como están en todo momento llevando los colores de nuestra Bandera y sobre todo lo que representa España y lo que representa la Armada Española».

«Es importante que se sepa  que España es un país  firmemente comprometido con la paz en el mundo y en este caso con las misiones  de la OTAN en el Mediterráneo. Y ustedes  con su coraje, su esfuerzo, su servicio a España son la mejor  manifestación y el mejor ejemplo».

«Esta es una visita diría que familiar, que me sientan también  como de su familia. Estamos pendientes de sus familias , de todos ustedes, los seguimos, nos sentimos orgullosos, su día a día es nuestro día a día, y para desearles mucha suerte m su suerte es la mejor imagen de España«.

Tras referirse a que este año se celebra el quinto centenario  de la primera vuelta al mundo «que fue la mejor manifestación de lo que son los marinos españoles y que como ustedes  han llevado muy alto el pabellón español» finalizó con una anécdota recordando  que hace unos cuatro años estuvo en Avilés  y visitó la fragata «Cristóbal Colón». «Al despedirme me regalaron una taza que lleva el nombre de la fragata y es la taza con la que yo desde aquella desayuno todas las mañanas, así que a la Cristóbal Colón la veo todos los días»

Por su parte, el JEMAD les ha pedido que sean “conscientes de la  misión fundamental que estáis haciendo” porque “precisamente la  reacción de la OTAN y la presencia e incremento de la vigilancia es lo  que ha contenido y está conteniendo el que el conflicto que se está  viviendo en Ucrania no se expanda a Europa”.

Durante la visita, Robles  ha charlado en cubierta con los miembros de la dotación (194 hombres y  30 mujeres) y se ha interesado por aspectos de la misión, la vida en  el barco, la comida o la comunicación con las familias durante los  casi cuatro meses de despliegue. “En los últimos años se aprecian  mucho los canales de comunicación con las familias, las  videoconferencias y mensajería instantánea a diario” le han comentado  los marineros que, añaden, gracias a ello por el momento no sienten la  morriña.

En el recorrido por el buque, la titular de Defensa se ha  detenido en el puente de mando y en la enfermería, desde donde ha  podido mantener una viodeoconferencia con el Hospital Militar de la  Defensa Gómez Ulla de Madrid. “Esto de la telemedicina es una maravilla, da muchísima tranquilidad”, ha subrayado la ministra sobre un servicio que está disponible ya en todas las misiones  internacionales.

Robles ha finalizado firmado en el libro de honor  señalando que el orgullo que supone ver surcando los mares a la «Cristóbal Colón» porque “es una de las mejores imágenes de España” y  “en estos momentos difíciles que vive el mundo, esta fragata como toda  la Armada española, hacen que estemos más seguros y confiados”.

A su  llegada a Creta, la ministra ha sido recibida por el embajador español  en Grecia, Carles Casajuana y por jefe de la 5ª División de Creta,  general de brigada Nicólaos Yannópoulos en el aeropuerto internacional  de Chania.

TECNOLOGÍA ESPAÑOLA

Durante sus labores de patrulla, la  fragata F-105 ha navegado más de 7.500 millas, ha realizado 27  operaciones de vuelo y ha monitorizado a más de 500 buques. Asimismo,  y para mantener su nivel de preparación, se ha adiestrado con la  marina de los Estados Unidos y con la marina y fuerza aérea de Grecia.

La ‘Cristóbal Colón’ tiene su base en Ferrol, está integrada en la 31ª  Escuadrilla de Superficie, es el quinto buque de la clase F-100  ‘Álvaro de Bazán’ e incorpora mejoras sobre sus predecesores. Se trata  de un barco polivalente especialmente capacitado para la defensa  anti-aérea de una agrupación, o de unidades valiosas, teniendo en  cuenta que, como fragata que es, su principal misión es proteger y  escoltar.

Durante su integración, la ‘Cristóbal Colón’ contribuye a  las operaciones aportando una elevada capacidad de vigilancia y  defensa aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar  multifunción SPY-1D (V). Su dotación cuenta con un Equipo Operativo de  Seguridad (de Infantería de Marina) y una Unidad Aérea Embarcada, con  un helicóptero SH-60B.

El buque fue construido en los Astilleros de  Navantia-Ferrol con un 80% de tecnología española y en octubre de 2012  se entregó a la Armada.

Las Fuerzas Navales Permanentes (SNFs, por su  siglas en inglés) son agrupaciones de buques aliados que se encuentran  permanentemente bajo la cadena de mando de la OTAN y conforman el  núcleo de la capacidad marítima de la Fuerza de Respuesta de la  Alianza y, más concretamente, son la punta de lanza de la Fuerza de  Respuesta Muy Rápida de la Alianza (VTJC, en sus siglas inglesas).

 
 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …