Jornada de formación en As Pontes ante violencias LGTBIfóbicas

As Pontes celebró el martes 27 de septiembre, una jornada de formación en apoyo, orientación, detección e intervención en violencias LGTBIfóbicas dirigida al personal de las administraciones y servicios públicos que conforman la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de As Pontes.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Tania Pardo, destacó que el objetivo principal de esta acción consistió en “formar e impulsar la colaboración activa de estos profesionales en el conocimiento y valoración de la diversidad afectivo-sexual y familiar para la mejora de la convivencia, la prevención de la LGTBIfobia y la promoción de la igualdad de oportunidades”.

Esta jornada formativa se celebró de forma presencial en la Casa Dopeso, contando también con la opción de participar en modalidad telemática, con el fin de facilitar la asistencia de los diferentes profesionales.

A ella asistieron un total de 27 personas y se contó con la representación por parte de todos los ámbitos que conforman la Mesa, es decir: del ámbito policial, sanitario, educativo, social y del empleo. Tania Pardo puso en valor esta asistencia, destacando que se consiguió “representación por parte de todas las administraciones y servicios que componen dicho órgano, lo cual fortalecerá la colaboración entre las mismas”.

Constaba de dos partes: la primera de ellas, denominada, Diversidad afectivo-sexual: conocer para acompañar, sirvió para realizar una primera aproximación a conceptos clave en el campo de la diversidad afectivo-sexual y familiar, para comprender las características y las formas de LGTBIfobia y, tras esto, aportar herramientas y buenas prácticas para la intervención ante este tipo de violencia.

La segunda mitad de la jornada tenía por nombre El colectivo LGTBI en el Ordeamento Jurídico: libertad, intimidad y autodeterminación, y su finalidad consistía en dar a conocer el marco normativo en materia de protección y amparo de los menores, y específicamente en lo relativo al colectivo LGTBI.

Fue impartida por personal especializado de la asociación ARELAS, asociación gallega formada por familias de niños y adolescentes trans que trabaja en la promoción de la defensa de los derechos de estos menores en todos los ámbitos de la vida (educativo, sanitario, judicial, cultural, deportivo y social).

Con esta acción formativa, valorada como muy necesaria y de forma positiva por parte del público asistente, los diferentes servicios y administraciones cuentan con nuevas herramientas y recursos para abordar la violencia y delitos de odio por razón de identidad y orientación sexual que sufren las personas LGTBI. Además, Tania Pardo concluyó que con la misma “se da respuesta a una necesidad detectada por la Mesa en relación al incremento del incidente de situaciones de discriminación por estos motivos, así como por la necesidad de una formación especializada en este campo”.

Lea también

As Pontes invirte preto de 110.000€ na mellora da rúa da Balsa

O Concello de As Pontes investirá 109.053 euros, procedentes da Deputación da Coruña, no proxecto …