El escritor y periodista Ramón Loureiro será el próximo pregonero de la Semana Santa Ferrolana 2023

Fotografía de Gala Santalla
Fotografía de Gala Santalla

El escritor, periodista y fotodocumentalista Ramón Loureiro (Fene, 1965) será en 2023 el pregonero de la Semana Santa de Ferrol. La Junta de Cofradías y Hermandades le confió a este narrador portentoso, que ha recibido este año el homenaje del Club de Prensa por sus 25 años de literatura, 35 de periodismo y toda una vida de escritura, el anuncio de las procesiones que tendrán lugar del 2 al 9 de abril. El teatro Jofre volverá a acoger este importante acto el día 25 de marzo.

Ramón Loureiro es creador de un universo literario único que vive en lo que él denominó la tierra de Escandoi o la última Bretaña, cuyo centro está en su parroquia de Sillobre y que es heredero directo de las historias que contaban sus tres abuelas, la madre murió cuando era niño, y dicho papel lo ejercieron la madrina Carme y su madre, más la abuela por parte de padre.

Su obra novelística comenzó con la publicación de “Morgado” (1997), y continuó con “El corazón portugués” (2000) y “As galeras de Normandía” (2006), que fue considerada por la crítica una obra maestra.

En el homenaje que le dedicó el Club de Prensa este año, y que se desarrolló en un acto repleto de público en la Sala Carlos III de Exponav, decía el autor que su deseo «es tratar de vivir con los ojos abiertos y dar testimonio de lo que veo. Contar la verdad, que es una costumbre que se está perdiendo. Tanto la realidad de los hechos como la de los sueños, que es una realidad más a la que se llega mayoritariamente a través del corazón». En ese contar la verdad está también su trayectoria periodística, que desarrolló en el periódico La Voz de Galicia y en la que siempre prestó atención a lo que sucedía en la Diócesis Mondoñedo-Ferrol.

Académico de número de la Real y Pontificia Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo, cuenta con los premios Julio Camba de periodismo, y los literarios Julio Camba y Caminhos de la Memoria, este último concedido por la Universidad do Minho

Lea también

El Concello de Ferrol encenderá la iluminación navideña este viernes

El Concello de Ferrol comenzó hace dos semanas a instalación de la iluminación de navidad, que …