El CA Alfonso Delgado ascendido a Vicealmirante. Podría ser nombrado Almirante de Acción Marítima

Por Real Decreto del día 27 de este mes, a propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros se promueve al empleo de Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada al Contralmirante Alfonso Delgado Moreno, actualmente Almirante Director de Enseñanza Naval.

Al quedar vacante el cargo de Almirante de Acción Marítima por pase a la reserva en los primeros días de octubre del actual responsable, el VA Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo, todo apunta a que el nuevo Vicealmirante podría ser nombrado para desempeñar dicho puesto.

El VA Alfonso Delgado Moreno

Ingresó en la Escuela Naval de Marín en agosto de 1982, obteniendo su despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 1987.

Entre otros destinos de embarque, corbeta “Infanta Cristina” (de 1987 a 1989) y la fragata “Extremadura” (entre 1992 y 1996).. Entre 1996/97 estuvo embarcado en la Plana Mayor de la 31ª Escuadrilla de Escoltas como Oficial de Órdenes y entre 1998/99 en el Centro de Evaluación y Calificación Operativa para el Combate.
En septiembre de 1999 ascendió a Capitán de Corbeta y en 2000 obtuvo el diploma de Estado Mayor por la Escuela Superior de las FAS. Estuvo destinado en el Estado Mayor de la Armada en las divisiones de CIS y Planes, y en departamento de Estrategia de la Escuela Superior de las FAS. Fue miembro del Grupo Permanente de Estrategia Militar y colaborador de la Escuela de Guerra Naval.
En julio de 2007 ascendió a Capitán de Fragata y fue destinado al gabinete del Jefe del Cuarto Militar de la Casa de SM el Rey .Y desde el mes de septiembre 2011 hasta mayo de 2013 en la Sección de Operaciones del Mando de Operaciones.

Ha ostentado el mando de cuatro buques de la Armada. El patrullero “Espalmador” (1989/90) , el Dragaminas “Tajo” (1999/2000) y la Corbeta “Infanta Elena” (2003/04) como Capitán de Corbeta. Su último mando fue la Fragata “Victoria”, que finalizó el mes de septiembre de 2011.
Fue Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, puesto en el que ascendió a Capitán de Navío .

El 5 de octubre de 2018 asciende a Contralmirante. Actualmente desempeñaba el cargo de Almirante Director de Enseñanza Naval.

Está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares entre las que cabe destacar la Gran Cruz del Mérito Naval, cuatro cruces al Mérito Naval, la Cruz al Mérito Militar, la Medalla de la OTAN, la Medalla de la UEO, la Medalla de la UE y la Encomienda al Mérito Civil, así como la cruz, encomienda y placa de la Orden de San Hermenegildo.
El vicealmirante Alfonso Delgado Moreno es natural de Cartagena. Está casado y tiene cuatro hijos.

Su última visita a Ferrol tuvo lugar el día 27 de julio con motivo de presidir los actos de toma de posesión de los nuevos directores de las Escuelas de Especialidades de la Armada Esengra y “Antonio de Escaño».

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …