El servicio municipal de salvamento de Ferrol realizó 463 asistencias sanitarias durante la temporada de playas

Ángel Mato y Germán Costoya visitando a los socorristas en Doniños | Concello de Ferrol

El dispositivo puesto en marcha por el Concello de Ferrol el 18 de junio para garantizar la seguridad en las playas durante la temporada de verano realizó 463 asistencias sanitarias en los nueve arenales a los que dio cobertura. A ellas se unen ocho rescates realizados por los socorristas. Tres de ellos fueron en San Xurxo (en uno de los casos se trató de un acompañamiento, con asistencia a una persona hasta que llegó a la arena), dos en Esmelle, uno en Penencia, otro en Doniños y otro más fue realizado por el personal destacado en la caseta que presta servicio a las playas de Covas.

El arenal en el que se registraron más intervenciones sanitarias hasta el 15 de septiembre, cuando finalizó el servicio, fue el de San Xurxo, con 117. En Doniños fueron 104, en Covas 61, en Ponzos 39, en Santa Comba 37, en Caranza 34, en Esmelle 32, en Penencia 25 y en A Graña 14. En 239 ocasiones, las intervenciones se debieron a picaduras de insectos o pescados, mientras que en 151 casos se trató de heridas o cortes y en 29 de traumatismos o golpes. También se atendieron 7 presíncopes. Las restantes fueron incidencias varias, como, entre otras, presencia de arena en los ojos u objetos extraños.

En cuanto a la movilización de recursos sanitarios, fue necesaria la intervención de la ambulancia en 370 incidentes (en 238 de ellos, comisionada por el 061). El vehículo de intervención rápida se desplazó en 275 ocasiones (41 veces a demanda del 061), y el furgón de servicios varios, en 132 (16 de ellas, también la petición del 061).

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …