Finalizó «Centinela Gallego» de prevención de incendios forestales en la que participó la Infantería de Marina

Regreso al «Quartel de Dolores»

La operación militar ‘Centinela Gallego 2022′ de prevención de incendios forestales ha concluido este sábado 1 de octubre con más de 80 incidentes notificados a la Xunta de Galicia.

Según explican en un comunicado, las Fuerzas Armadas han desplegado un operativo integrado por 30 patrullas terrestres y medios aéreos no tripulados del Ejército de Tierra.

El objetivo era realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 33 ayuntamientos gallegos, repartidos en un total de siete distritos forestales.

La operación, «con un balance muy positivo», se inició el 15 de agosto. Durante este mes y medio se han desplegado alrededor de 130 militares al día –-con una contribución final de 350 militares– y se han empleado un total de 85 vehículos de diferentes modelos.

Se han recorrido un total de 320.000 kilómetros y se han realizado alrededor de 5.600 patrullas tanto de presencia en municipios y de vigilancia en diferentes observatorios.

Destacan además la incorporación del sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), una aeronave de 400 kilos y autonomía de 15 horas, así como del sistema RAVEN.

«La utilización de estos medios aéreos mejoran el empleo de los equipos de prevención, reducen de forma considerable sus tiempos de reacción y optimizan el proceso de toma de decisiones sobre el terreno«, explican.

Con estos medios aéreos no tripulados se han detectado y notificado un total de 28 incidentes relacionados con el fuego, incluso siete en zonas próximas a la

Fuerzas TERNOR

frontera con Portugal.

En ‘Centinela Gallego’ ha participado personal y medios de la Brigada Galicia VII (BRILAT), del Regimiento de Inteligencia no 1 del Mando de Apoyo a la Maniobra y del Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol.

En total, en el despliegue han participado 25 patrullas de la BRILAT y cinco de Tercio del Norte de la Infantería de Marina-TERNOR.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …