El «Atalaya» regresó a Ferrol tras realizar una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura “Atalaya” ha regresado a su puerto base en Ferrol tras más de 2.565 millas navegadas, repartidas en 15 singladuras, y haber efectuado una operación de vigilancia y seguridad marítima en zonas de interés nacional, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.

El buque ha realizado presencia naval por la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y costa peninsular mediterránea, así como protección del patrimonio arqueológico subacuático y control de la pesca en aguas españolas.  

El patrullero ‘Atalaya’ también ha actuado en apoyo asociado a la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN, para contribuir en el control y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona para evitar tráficos y actividades ilícitas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM), situado en Cartagena. Durante este periodo, el buque ha llevado a cabo la comprobación de datos de más de 194 buques mercantes y 32 pesqueros.

El ‘Atalaya’ recaló por primera vez, en sus 30 años de historia, en el muelle de Graneles del puerto de Motril,  donde recibió la visita de la alcaldesa de la localidad. En Motril se celebraron jornadas de puertas abiertas con gran asistencia por parte de la población.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las  operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El patrullero de altura ‘Atalaya’

El patrullero de altura ‘Atalaya’ es una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus misiones comprenden, entre otras, la vigilancia marítima de las costas españolas y de su Zona Económica Exclusiva, la protección de líneas de tráfico marítimo y de infraestructuras críticas, y la contribución a las actividades contra el terrorismo y tráficos ilícitos por vía marítima. 

El ‘Atalaya’, al mando del capitán de corbeta Ramón José de Leste de León, es el cuarto buque de la clase ‘Serviola’, y tiene su base en el Arsenal de Ferrol.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …