Incorporación en Cedeira de contenedores marrones para la recogida de biorresiduos

El Ayuntamiento de Cedeira ha sacado a licitación un contrato para el suministro del equipo y materiales para la implantación del nuevo sistema de recogida selectiva de biorresiduos.

Un contenedor marrón denonimado “de quinta fracción”, que los municipios de más de 5.000 habitantes están obligados a instalar para cumplir la legislación y los objetivos de reciclaje de residuos marcados por la Unión Europea.

En la villa se emplearán colectores con cerradura, que según se ha demostrado, garantizan mayor compromiso de la ciudadanía y menos número de impropios en los residuos depositados.

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, ha explicado que el contenedor marrón permitirá conseguir los objetivos propuestos por la UE, aportando beneficios medioambientales, ya que la recuperación por separado de materia orgánica biodegradable redundará en una mejor recogida selectiva del resto de residuos reciclables, reduciendo la cantidad de éstos que llegan a escombrera. El biorresiduo tendrá aprovechamiento como fertilizante o generador de energía.

El concurso publicado por el Ayuntamiento, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, establece un precio de 26.509,41€ (IVA incluido) para el suministro de 25 colectores de 800 litros de capacidad y otros 100 de 360 litros. Estos colectores se situarán en la vía pública y se distribuirán llaves entre los vecinos para que puedan hacer uso de ellos. En ellos podrán depositarse restos de alimentos crudos o cocinados, restos de fruta, cáscaras de huevos y frutos secos, posos de café y papel de cocina usado, entre otros.

Junto con los citados 125 contenedores, en la licitación se incluye también el suministro de 93 calderos domésticos y 744 rollos de bolsas compostables, de 30 unidades cada uno, que el Ayuntamiento distribuirá entre la ciudadanía para fomentar la participación activa en la recogida selectiva de los biorresiduos.

Moreda Gil informó que el Ayuntamiento cuenta con ayudas, procedentes de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la convocatoria hecha por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, para la implantación de esta mejora en el sistema de recogida de residuos, tanto para la compra de las equipaciones como para la realización de dos campañas de información y sensibilización de la población en general, por un lado, y de los grandes generadores de biorresiduos, por otro.

El alcalde destacó el compromiso del gobierno local con el medio ambiente y el trabajo hecho en los últimos años para avanzar en la gestión de residuos, entre otras cosas con la compra de nuevos colectores, el reparto de composteros domésticos y campañas de sensibilización como la que advierte, al pie de los sumideros, los perjuicios de tirar colillas y otros objetos al suelo.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …