Dos nuevas rutas para recorrer la memoria litoral de Ares

Dos recorridos para acercarse a la historia de Ares, a su relación en el pasado y en el presente con el mar dibujado sobre el mismo territorio protagonista: esa es la síntesis detrás de las nuevas rutas que ha publicado el Ayuntamiento en sus canales municipales.

Las riberas de Cervás y Chanteiro, junto con la memoria litoral de Caamouco, pueden disfrutarse no solo desde la práctica deportiva y el recorrido, sino también a nivel de contenidos en diferentes formatos que exploran ambos espacios.

De esta manera, las dos rutas tematizadas han recogido su track en el perfil de Wikiloc municipal, donde se encuentra toda la información necesaria para su realización, pero también pueden consultarse en el díptico recién diseñado y en el sitio web www.concellodeares.com.

A la hora de crearlos, se partió de recorridos circulares de una extensión próxima a los 6 kms asequible para un público amplio, cada uno con diferentes puntos centrados en la actividad pesquera en parte del municipio de Ares.

Los dos itinerarios, de manera individual, incluyen audios y video testimonios que contextualizan los lugares por los que transitará, los usuarios; contenidos informativos que dan voz a los vecinos, esas personas que mejor pueden vincularse con la historia y las vivencias en el litoral de la localidad.

Fue precisamente el exhaustivo proceso de recogida de información una de las acciones clave dentro del diseño de las nuevas rutas. En primer lugar, se analizó la oferta turística existente para poder encajar los itinerarios en las demandas y necesidades de Ares.

Posteriormente, se llevó a cabo un estudio de las zonas con mayor potencialidad para desarrollar los recorridos tematizados, teniendo en cuenta parámetros como la accesibilidad y el estado de los senderos. Paralelamente a esta tarea, se realizaron entrevistas para recopilar información sobre la actividad marinera pasada, los enclaves de relevancia social y cultural y las joyas del patrimonio litoral aresano. Algunas de las personas entrevistadas participaron en la elaboración de los video testimonio que sirven como píldoras contextualizadoras de las rutas.

Este proyecto, reconocido como «Definición, diseño e implementación de rutas tematizadas para la promoción del patrimonio natural y marinero del ayuntamiento de Ares. Ares Descubre» se materializó a través de la gestión de la concejalía de Deportes y con el apoyo económico del GALP Golfo Ártabro Norte y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Lea también

As Pontes renova os convenios con Aspanaes e a Residencia A Magdalena

O Concello das Pontes renovou este lunes 22 os convenios de colaboración con Aspanaes e …