Valdoviño lleva a pleno la aprobación de la gratuidad del PAI, asumiendo su coste

El Ayuntamiento de Valdoviño lleva este jueves, día 6 de octubre, a pleno la aprobación de la gratuidad del aula de la Naturaleza-Punto de Atención a la Infancia.

Una medida anunciada por la Xunta, pero cuyo coste recaerá en el ayuntamiento. Así lo avanzó el alcalde, Alberto González, a las familias con hijos matriculados este año en el servicio de conciliación municipal, en un encuentro celebrado la semana pasada en las instalaciones con la asistencia de la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Pérez, y la educadora familiar, Iria Rodríguez.

La medida se abordó también previamente en la comisión informativa de Bienestar, dando traslado a los grupos municipales. El coste cero del servicio tendrá carácter retroactivo, desde el inicio de este curso.

El regidor recordó que, antes del verano, la Xunta anunciaba la gratuidad tanto de las escuelas como de los padres a partir de este curso, pero no fue hasta agosto cuando se publica la orden que establece los requisitos de las ayudas para que los ayuntamientos palíen la sobrecarga económica que conlleva la medida en los centros de titularidad municipal.

En el caso de Valdoviño, los precios del PAI se establecieron con su apertura, en 2017, en función del gasto que implica el servicio, y desde hace dos años la Xunta fija una aportación que permite ofrecer gratuitamente el servicio para las familias con segundos hijos en el centro.

Para optar a las ayudas previstas por la Xunta para financiar la gratuidad, es obligatorio equiparar los precios del servicio municipal a los de la Administración autonómica. Este hecho disparará la inversión que se verá obligado a hacer el Ayuntamiento para mantener abierto el PAI, ya que tendrá que asumir la diferencia entre el coste real del recurso y la ayuda que prevé la Xunta.

Para hacer efectiva la medida, en las últimas semanas el ayuntamiento elaboraba un nuevo reglamento de funcionamiento y precios para del PAI, que esta semana irá a pleno. De aprobarse, pasará a exposición pública y, de no presentarse alegaciones, entraría en vigor previsiblemente a mediados de noviembre.

Como hasta esas fechas las mensualidades hay que hacerlas efectivas, la nueva normativa establece el carácter retroactivo de la medida, con el que el Ayuntamiento procedería a la devolución de las cuotas de los dos primeros meses del curso.

Lea también

San Sadurniño acolle a XXVII edición da Feira da Plantación

O espazo da Cortiña e do paseo fluvial do Xubia volverá acoller durante o domingo …