Curso en Fene de «Empoderamiento y defensa personal» para mujeres

 
El curso «Empoderamiento y defensa personal» organizado por la concejalía de Servicios Sociales de Fene tiene el objetivo de dotar a las mujeres participantes de técnicas básicas para repeler una posible agresión y, sobre todo, el entrenamiento emocional necesario para mantener la calma y pedir ayuda lo antes posible. 
 
Las sesiones de defensa personal, autoconfianza y empoderamiento (se han inciado el martes, día 4 de octubre) están programadas los martes y jueves de 9:30 a 11:00 horas. Una hora y media de actividad que se reparte entre el calentamiento inicial y el aprendizaje de técnicas de taekwondo y kickboxing que pueden ser de gran ayuda para ganar tiempo en caso de ataque, ya sea dentro o fuera de casa. 
 

Como comenta Manuel Seijas, monitor de taller y presidente del Club Kang «aprenderemos golpes de codos, manos, rodillas…, también luxaciones, proyecciones … empezaremos por los más sencillos y en los próximos nueve meses los iremos perfeccionando . Siempre hablamos de defensa, no de ataque. Lo que pretendemos es que a través de este taller tengan energía e iniciativa para solucionar una situación de peligro en la que se puedan encontrar. Es una relación 50-50 entre la parte física y la mental, porque por más que sepas aplicar una técnica, si no decides reaccionar, no haces nada»  agrega Seijas.

 
La concejala de Servicios Sociales, Mari Carmen Martínez, ha agradecido a las participantes que se hayan inscrito en el curso y ha destacado el interés que ha despertado entre el barrio, ya que luego se han cubierto las 13 plazas ofertadas e incluso se ha creado una lista de espera. 
 
Martínez señala que el principal objetivo de la propuesta es que los participantes sepan defenderse y tengan confianza en sí mismos para decir «no, no me van a agredir». «No fomentamos la violencia, sino al revés, que tengan los recursos para saber manejar una situación potencialmente peligrosa y, si se da el caso, poder repelerla para pedir ayuda»
 
 
Taller de empoderamiento y defensa personal para jóvenes
 
El departamento de Servicios Sociales ha programado un calendario paralelo con el mismo contenido dirigido a chicas de entre 13 y 18 años.
 
Gracias a la colaboración del CMI Unidade de Fene, que cede las instalaciones, se ofrecerá la actividad «Empoderamiento y defensa personal» para chicas los martes y jueves de 18:15 a 19:45 h. Hay 15 plazas disponibles, con prioridad para los inscritos en Fene, que se cubrirán por orden de inscripción. 
 
Para anotarse a través del correo electrónico  services.sociais@fene.gal  o llamando al  981 493 706  por las mañanas, el último día es  el 18 de octubre. El curso, que también es gratuito, se extenderá hasta el mes de junio. 

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …