La Armada y el Ejército programan diversos actos en Ferrol y Coruña con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre

EN FERROL

Con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, la ciudad de Ferrol acogerá una serie de eventos culturales, deportivos y divulgativos, que proporcionarán a los ciudadanos un mayor conocimiento del trabajo que realizan los miembros de la Armada y que permitirán estrechar lazos entre su personal y la sociedad a la que sirven.

El programa detallado de actividades en unidades de la Armada, será el siguiente:

Lunes 10 de octubre

Visita del colegio Santa Mª del Mar de la Coruña al Cuartel de Dolores del Tercio Norte de Infantería de Marina, con Bautismo de mar en remolcador del Tren Naval y visita a la Escuela de Especialidades de la “Estación Naval de La Graña”, donde los alumnos del centro educativo visitante podrán presenciar el funcionamiento del simulador de navegación, ver el aula Galatea, y participar en talleres de panadería y repostería.

Martes 11 de octubre

En los jardines de Herrera del Palacio de Capitanía tendrá lugar un concierto por parte de la Unidad de Música del Tercio Norte a 18:30h

En la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” se recibirán visitas culturales e informativas para alumnos y profesores de institutos de Educación Secundaria donde se curse bachillerato tecnológico. En esa Escuela se desarrollarán competiciones deportivas con participación de Institutos de Formación Profesional de la Ría de Ferrol, así como de alumnos de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña y de la “Antonio de Escaño”.

En la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña, tendrán lugar competiciones deportivas y náuticas con participación prevista de Institutos de Formación Profesional y clubes deportivos de la Ría de Ferrol, así como de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño.

Miércoles 12 de octubre

Jornada de puertas abiertas en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” en horario de mañana de 10:00 a 13:30h y tarde de 16:00 a 18:30h.

Apertura del Museo Naval de Ferrol en horario ininterrumpido de 09:30 a 20:00h y visitas guiadas previa solicitud.

Visitas a buques: visitas guiadas a los patrulleros “Serviola” y “Aytalaya”, pertenecientes al Mando de las Unidades de Acción Marítima, en horario de mañana de 10:00 a 13:30h y tarde de 16:00 a 19:00h.

Lunes 10, Martes 11 y Miércoles 12 de octubre

Arsenal de Ferrol:

Jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a las instalaciones del Arsenal. Entrada por la Puerta del Parque (proximidades del Puerto) en horarios:

Días 10 y 11 de octubre: mañana de 10:00 a 11.30h y tarde de 16:00 a 18:30h.

Día 12 de octubre: mañana de 10:00 a 13:30h y tarde de 16:00 a 19:00h. Visitas a patrulleros en mismo horario.

En el Tren Naval del Arsenal se encontrará una Unidad Móvil del Órgano de Apoyo al Personal con su punto de información y con posibilidad de probar las gafas de realidad virtual.

Bautismos de mar programados en unidades del Tren Naval: ya coordinados previamente para grupos de alumnos de diversos centros educativos

Cuartel de Dolores:

Jornadas de puertas abiertas, en horario de mañana de 11:00 a 13:00h y de tarde de 16:30 a 18:30h, con visitas no guiadas, incluyendo exposición de material y uso del simulador de armas virtual .

Exhibición de la Unidad canina cada día a 12:00h., y visitas guiadas a las 17:00h con duración aproximada de 60 minutos.

EN CORUÑA

Con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional 2022, el Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) ha organizado, en A Coruña, una serie de actos a los que se invita a participar al conjunto de la población. El programa de actos es el siguiente:

Viernes 7 de octubre

El viernes 7 de octubre, y enmarcadas en los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional 2022, el Palacio de Capitanía ofrecerá visitas guiadas a éste emblemático edificio situado en el corazón de la Ciudad Vieja herculina. Las visitas, que tendrán lugar a las 11, 12 y 13 horas, y para las que no será necesario anotarse, comprenden un recorrido por las zonas nobles del Palacio como son: el Patio interior, la Sala de Honor, Salón del Trono, Pasillo de los Espejos y el Aljibe original del Palacio.

Lunes 10 de octubre

Inauguración de la exposición fotográfica “Las Fuerzas Armadas en las Campañas Antárticas”, en el Museo Histórico Militar de A Coruña. La exposición estará abierta al público del 10 de octubre al 10 de noviembre, en horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:30 h y domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.

 Martes 11 de octubre

Izado Solemne de la Bandera y Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España. A las 11:00 h., en la Plaza de la Constitución, ante la fachada del Palacio de Capitanía General. 

Viernes 28 de octubre

Conferencia “Luces olvidadas en el Nuevo Mundo: el primer Virrey gallego, Don Gaspar de Zúñiga, V Conde de Monterrey”, Isidro García Tato. A las 20:00 h., en el Museo Histórico Militar de A Coruña.

Todas las actividades citadas serán gratuitas y abiertas al público sin necesidad de apuntarse previamente. La celebración del Día de la Fiesta Nacional es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso con nuestro futuro. 

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …