Curso en Murgardos sobre “Atención especializada en Alzhéimer y otras demencias”

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mugardos, Ana Varela ha presentado este viernes, día 7 de octubre, el curso “Atención especializada en Alzhéimer e outras demencias”  programada para el 16 y el 18 de noviembre en colaboración con Afal Ferrolterra.

La participación en esta acción formativa es totalmente gratuita y se impartirá en dos sesiones de 16.30 a 18.30 horas en el local social de maiores de la rúa Castelao. Está dirigida a los vecinos  de Mugardos y especialmente recomendada para familias y cuidadores no profesionales de personas que padecen Alzheimer u otra demencia, así como a los dependientes en general. Las inscripciones se abrirán el 2 de noviembre y las personas interesadas pueden apuntarse llamando a la concejalía de Bienestar Social 981 470290 extensión #2049

La primera sesión estará dirigida por Elena Farré, psicóloga, se abordará la sintomatología y las señales que pueden anticipar una deterioración cognitiva, la descripción de cómo suele evolucionar la demencia centrándose principalmente en las distintas fases del Alzheimer y en las alteraciones de comportamiento, además de las terapias no farmacológicas que pueden ralentizar su evolución.

La sesión del día 18 de noviembre, dirigida por la terapeuta ocupacional Natividad Criado, se tratará de un modo muy práctico las movilizaciones y transferencias de las personas dependientes, las mejores posturas para prevenir dificultades circulatorias y cutáneas derivadas y los materiales existentes para prevenir esa problemática. También se abordarán las técnicas para mover, cambiar de lugar y sentar a la persona de modo que no haya ningún tipo de lesión para el enfermo ni cuidador

La concejala hizo una reflexión sobre el impacto que la demencia tiene en las familias “cuando el alzheimer actúa lo hace sobre el enfermo, que poco a poco va perdiendo progresivamente la noción de la realidad, y también sobre los cuidadores que de repente se encuentran teniendo que prestar unos cuidados específicos y cubriendo nuevas necesidades”.

Varela terminó la presentación animando a los vecinos a participar en esta formación y agradeciendo a Afal Ferrolterra su trabajo y apoyo a las familias.

Lea también

Acción formativa en Valdoviño en materia de igualdad

El Ayuntamiento de Valdoviño realiza una acción formativa dirigida a los monitores que trabajan con …