Feijóo dice que restarle importancia al contrato con Pemex es «un menosprecio a Galicia»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la «sustitución» de los dos quimiqueros que inicialmente se negociaron con Pemex para Navantia por un buque hotel –Barreras construirá otro flotel gemelo–. Al mismo tiempo, ha lamentado el «nivelazo» de la oposición por «minusvalorar» este paso y, en el caso del PSOE, hablar de «un barquito chiquitito» y tildarle de «mariachi».

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha explicado que la negociación partió «de la posibilidad de hacer dos quimiqueros», aunque tras evaluar los astilleros «precios y la capacidad de competitividad en la oferta» se llegó «a la decisión» de sustituirlos, puesto que los floteles suponían «más mano de obra», sobre todo para la industria auxiliar, y la oferta de Barreras y Navantia para hacerlos «era competitiva».

«Se logró sustituir donde no eran competitivos por un contrato donde sí lo son y, además, lograr más mano de obra, no sólo para el astillero, sino para la industria auxiliar», ha esgrimido Feijóo, convencido de que «hay más inversión, más capacidad de contrato y más empleo con un flotel que con dos quimiqueros». «Al final la cuestión salió bien y me alegro del desenlace», ha apostillado.

Reproches a la oposición

Del mismo modo, ha reprobado la actitud de dirigentes de la oposición, como el socialista Francisco Caamaño, ante el contrato suscrito en la pasada jornada en Santiago, y ha asegurado que restarle importancia supone «un menosprecio a Galicia». También ha recordado que se le tildó de «mariachi» por ir a México, se dijo que el acuerdo era «humo», se calificó de «un barquito chiquitito» y ahora se habla de «destello».

«Ese es el nivelazo de oposición que hay en Galicia», ha remarcado, para incidir en que «no lo siente por él», sino porque le parece «un menosprecio» a los trabajadores del sector naval, a la «situación de dificultad» que pasan los astilleros gallegos y a las miles de familias que se verán beneficiadas por una inversión de casi 300 millones de euros.

Pide «seriedad» al PSOE

A dicha inversión ha sumado la operación de instalar en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, una base logística de Pemex, señaladando que se trata de hechos. «En el Boletín Oficial del Estado ya está el anuncio del Puerto Exterior y los contratos se firmaron este miércoles, por lo que los astilleros ya pueden empezar a trabajar y a contratar personal», ha subrayado.

Así las cosas, se ha reafirmado en que el PSOE «menosprecia a Galicia» con su comportamiento y ha sugerido que «debe ser un poco más serio», dada la situación de «sequía» que, ha denunciado, «dejó en las gradas públicas y privadas de los astilleros», así como al «colapso del tax lease». «Yo no pido reconocimiento al presidente de la Xunta, sólo cumplí con mi deber, pero sí pido reconocimiento para los astilleros», ha concluido.

Lea también

Diego Calvo continúa como Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia

  Diego Calvo Pouso, persona muy relacionada con Ferrol y comarca, continuará formando parte del …