Arranca la construcción de la ‘Residencia da Saúde Mental’ de As Pontes

La construcción de la futura ‘Residencia da Saúde Mental’ de As Pontes de García Rodríguez ha echado a andar este jueves con el acto simbólico de la colocación de la primera piedra en la parcela del lugar de O Feal que acogerá un centro que sumará 25 plazas.

El acto ha contado con la participación del alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y el director xeral de Persoas con Discapacidade, de la Xunta de Galicia, Fernando González Abeijón, además de los regidores de Ferrol, Angel Mato, y Pontedeume, Bernardo Fernández; de la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros Barros;; del parlamentario gallego popular, José Manuel Rey Varea;  y del presidente de la entidad promotora, Félix Pena y el arquitecto autor del proyecto, Felipe Picos.

Durante su intervención, González Formoso ha detallado que su municipio aportará hasta 400.000 euros para poder hacer realidad este proyecto, que está cuantificado en 1,8 millones de euros.

«Detrás de la puesta de la primera piedra hay un trabajo enorme y todas las personas que estamos involucradas en el proyecto sabemos perfectamente el esfuerzo que requirió llegar hasta aquí», ha incidido el regidor pontés.

Además, ha expresado que «es un orgullo para este pueblo poder ser prestador de un servicio público que es más necesario que nunca, en un momento en el que la salud mental es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía».

EMPLEO

González Formoso también ha detallado que el centro contará «con una veintena» de personas trabajadoras «que serán también un pulmón económico en el ámbito de la protección social» en la comarca.

Fernando González Abeijón destacó la importancia de las entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental, pues constituyen un “soporte social imprescindible para muchas personas y sus familiares”. Además, apuntó la necesidad de “desmontar los perjuicios y de no estigmatizar” a las personas que padecen algún tipo de problema en este ámbito.

Por su parte, Félix Pena, ha asegurado que este nuevo equipamiento, el «cuarto que existe en Galicia y decimotercero en España», es un proyecto ideado en 2008 y que se paralizó por la crisis económica. «Lo retomamos en 2018 con más fuerza y hoy ya es una realidad», ha aseverado.

Esta unidad residencial tendrá una capacidad de 25 plazas, en un total de 1.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres habitaciones dobles, 19 individuales, zonas comunes para esparcimiento y ocio, zona para taller de actividades, comedor, cocina y almacén, además de oficinas, y despachos de atención personalizada.

La Asociación Salud Mental Ferrol, Eume y Ortegal está integrada por personas con enfermedad mental, sus familiares, y profesionales de distintos campos relacionados con la Salud Mental y forma parte del movimiento asociativo a favor de las personas con enfermedad mental Salud Mental FEAFES Galicia, así como de la Confederación Salud Mental España.

 

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …