Manolo Gómez, guía excepcional por la muestra “20 años de El bosque animado”, San Sadurniño

La exposición por el 20 aniversario de la película de animación en 3D «El bosque animado» finaliza este sábado día 15 de octubre su estancia en San Sadurniño para ceder el espacio de la galería del Ayuntamiento a la exposición fotográfica «Os Camiños de Carlos Casares» que se inaugurará el lunes a las 19:30h

Antes de la visita guiada, Gómez ofreció tanto a los grupos de 5º de primaria como de 6º una clase magistral en la escuela sobre cómo se hace una película de animación y, en concreto, cómo se hizo una película de animación por ordenador y en 3D de la productora Dygra que supuso un hito en Galicia y a nivel europeo. 

De hecho «El Bosque animado» fue la primera película de este tipo que se produjo en Europa, utilizando la mejor tecnología a la que la empresa podía acceder en ese momento y usando mucha imaginación para encontrar soluciones a los múltiples desafíos que se presentaron a lo largo del camino.

Inspirada en la novela homónima escrita en los años 40 del siglo pasado por Wenceslao Fernández Flórez, la película lanza un mensaje ambiental a través de una fábula protagonizada por dos topos y otras criaturas del bosque, además de los temibles Señores D’Abondo que habitan un gran palacio y que son un malvado contrapunto a todas las aventuras que tienen lugar en este bosque tan animado.

La película se estrenó con gran éxito en 2001 y comenzó su andadura internacional al año siguiente. Tras su estreno se convirtió en una de las 10 películas que más recaudaron en los cines españoles y en 2002 fue la producción en DVD más vendida en todo el Estado, además de recoger dos premios Goya y otros 20 galardones internacionales. 

En 2003 fue preseleccionada para los Oscar de Hollywood y, durante sus primeros años, pasó por más de medio centenar de festivales, fue doblada a 21 idiomas, vendida a 66 países, más de un millón de personas la vieron en el cine sólo en Europa,  e incluso tenía casi 100 productos de «merchandising».

Y todo hecho desde A Coruña con un equipo gallego y contando una historia en clave gallega pero con un lenguaje universal que el público supo apreciar, como prueba el hecho de que su vida en el mercado del vídeo doméstico prosiguiera durante varios años con buena venta fuera de España.

La muestra que se inauguró a principios de septiembre, conjuntamente con el Chanfaina Lab,  permanecerá hasta este viernes 14 de octubre en la sala de la Casa do Concello, aunque las actividades en torno a la película se prolongarán hasta el día 19.

El lunes 17 a las 12 h. se proyectará en la Casa da Cultura para 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y el miércoles 19 de octubre a niños de 5º y 6º de Educación Infantil y al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. 175 niñas en total que, quizás, nunca han visto «El bosque animado» pero que ahora tendrán la oportunidad de descubrirlo.

«Os Camiños de Carlos Casares», desde el lunes en el Ayuntamiento

La próxima exposición que ocupará la sala municipal será «Os Camiños de Carlos Casares», que recoge 40 fotografías de Xurxo Lobato inspiradas en los textos del escritor sobre la experiencia del peregrinaje que realizó en 1992 entre Cebreiro y Santiago

Se trata de una exposición promovida por la Fundación Carlos Casares en colaboración con el célebre fotoperiodista, incluida en el programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia. Se podrá ver en la galería del Ayuntamiento en el horario de apertura de las oficinas municipales. 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …