La Xunta inicia en Ferrolterra cursos para la mujer en el rural. Uno de los primeros, en Fene

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del alcalde de Fene, Juventino Trigo, dio la bienvenida en el Centro Municipal de Servicios Sociales de la localidad, a las 20 participantes en uno de los primeros cursos que se están impartiendo en Ferrolterra del nuevo programa de capacitación digital para mujeres rurales que pone marcha este año la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdade.

El nuevo programa, en el que se están invirtiendo 5,2 millones de euros, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está centrado en la capacitación digital en distintos niveles y en la formación para el emprendimiento y dirigido, con prioridad, la mujeres desempleadas y con residencia en entornos rurales, en concreto en municipios con menos de 30.000 habitantes. Las mujeres trabajadoras ocupadas también podrán acceder la esta cualificación, siempre que estén inscritas como demandantes de una mejora de empleo y las plazas no se cubran con las primeras.

“Con esta iniciativa el Gobierno gallego pretende mejorar la cualificación de las personas participantes en el programa, ofrecer mayores oportunidades de inserción a las mujeres del entorno rural y favorecer su emprendimiento, sin que la brecha digital les suponga una limitación”, explicó la delegada territorial.

Junto al curso de Fene, también se pusieron en marcha otros en As Pontes y Pontedeume. Son los primeros que se inician en la comarca aunque la previsión es ir incrementando el número de municipios participantes a lo largo del año. La Xunta prevé que un total de 10.034 mujeres puedan ver mejoradas sus competencias digitales y para el emprendimiento. De estas 4.014 se corresponderían con la provincia de A Coruña.

Las acción formativas se distribuyen en un total de 45 horas en modalidad presencial o aula virtual, a través del Campus de Formación para el Empleo del Gobierno gallego. Incluyen módulos de competencias digitales básicas y avanzadas, y dirigidas especialmente al emprendimiento; así como cinco horas de formación transversal en materia de igualdad. Las participantes en la iniciativa realizarán un itinerario formativo diseñado para avanzar desde un nivel básico de competencias digitales hasta un grado avanzado que además permitirá a las mujeres iniciarse, si así lo desean, en competencias digitales para el emprendimiento. Al término del curso serán agasajadas con un dispositivo portátil en lo que poner en práctica el aprendido.

Las personas interesadas en participar pueden informarse de la iniciativa en el portal de empleo de la Xunta , donde también se tramitan las inscripciones. Este nuevo programa se enmarca en el Plan Emplea Mujer que la Xunta está desarrollando este año con un presupuesto de 35,8 millones de euros. En el mismo se incluyen apoyos integrales para la formación, el acceso, el mantenimiento, la consolidación y la promoción profesional de las mujeres gallegas, en los que se presta especial atención a la formación en sectores con sub representación femenina.

Lea también

Valdoviño celebra el Día del Libro obsequiando ejemplares

En el marco de la programación diseñada por el departamento municipal de Cultura para conmemorar …