El CGPJ organiza en Galicia un curso sobre la conexión entre patrimonio histórico y urbanismo

El Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) organiza en el auditorio del Museo das Peregrinacións de Santiago de Compostela, entre el 19 y el 21 de octubre, las jornadas tituladas La protección del patrimonio histórico y su conexión con el urbanismo.

El curso, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, está dirigido por la magistrada presidenta de la Sala de lo Contencioso- administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Dolores Rivera Frade.

El presidente del alto tribunal gallego, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez González, inaugurarán este miércoles, día 19 de octubre, las jornadas a las 9.15 horas.

Al encuentro, que este año celebra su tercera edición, asistirán jueces y juezas de la jurisdicción contencioso-administrativa de diferentes comunidades autónomas, quienes, junto con arquitectos, técnicos, profesores de universidad y otros juristas y especialistas en la materia, debatirán sobre la necesidad de protección del patrimonio, así como sobre la obligación de las administraciones públicas de cumplir con esa labor de salvaguardarlo, la cual tienen encomendada constitucionalmente.

Durante las jornadas también se ofrecerán diferentes visiones técnicas y jurídicas de la protección del patrimonio, tanto a nivel nacional como internacional. Estas últimas correrán a cargo de la arquitecta del departamento de planificación estratégica de London Borough of Tower Hamlets, Lucía Cerrada Morato, y del magistrado de enlace de los Países Bajos en España, Boudewijn de Jonge.

El Camino de Santiago, su régimen jurídico y su protección en este Año Santo Xacobeo 2021-2022 tendrá un espacio reservado y destacado, durante el cual los presidentes de las salas de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia debatirán sobre si la cultura común que representan los caminos exige mecanismos eficaces de coordinación entre las diferentes comunidades autónomas por donde discurren.

Tras profundizar en este asunto, Adeline Rucquoi, miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, analizará el ensalzamiento del valor histórico, cultural y religioso del Camino a través de la mujer peregrina.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …