Fene mejora las comunicaciones con Vilar do Colo desde Barallobre y Maniños

El Ayuntamiento de Fene ha adjudicado recientemente en 112.410 euros las obras de mejora de los accesos al Vilar do Colo desde el cementerio municipal y desde la carretera de los Casais.

Dos vías secundarias muy utilizadas por trabajadores y vecinos en general que acude a los distintos servicios disponibles en el polígono. De hecho, el proyecto adjudicado a Canarga Construcciones S.L. prevé mejorar la seguridad en un tramo de la calle das Áncoras en colaboración con el Ayuntamiento de Cabanas, también la rotonda de acceso a la vía rápida VG-1.2 y a la AP-9.

Tal y como se describe en el proyecto, el objetivo de las obras de aglomerado es mejorar las comunicaciones del polígono con núcleos de población próximos, como es el caso de Romariz, A Brea de Barallobre, a Pomba, A Loira, Ribeiroa, O Cocallo, Os Casais y otros distribuidos por las parroquias de Barallobre y Maniños, utilizados tanto por trabajadores como por usuarios de los servicios que se encuentran en el Vilar do Colo.

De hecho, tal y como señala el alcalde, Juventino Trigo, «de un tiempo a esta parte se notó un considerable incremento del tráfico que aconseja acondicionar los accesos norte y oeste, reponiendo el firme y también la señalización». Y es que, según explica el regidor, las pistas interiores son utilizadas «por muchos vecinos para ir repostar, para hacer compra a los espacios comerciales, para llevar el coche al taller o para ir a otros establecimientos que hay en el polígono, sin contar que también es el camino más corto para coger la autopista».

La obra contempla el aglomerado de la pista de acceso norte que enlaza el cementerio municipal con el polígono, ampliando las zanjas de cemento existentes. En el recinto industrial, el programa recoge la renovación de la señalización horizontal y vertical de parte de la calle das áncoras así como la adaptación de tres pasos peatonales, uno de ellos en la calle da Xesta, rebajando la acera para cumplir con la normativa de accesibilidad.

La empresa adjudicataria también acondicionará el firme aglomerado en toda la rotonda de acceso a la vía rápida y a la AP-9, asumiendo Cabanas el importe correspondiente a aproximadamente un cuarto de la superficie que se encuentra en su territorio. «Ya está hablado con el Ayuntamiento de Cabanas y coordinado con la empresa, que aglomerará la rotonda completa y luego le facturará al ayuntamiento vecino los metros que forman parte de su territorio, que son muy pocos y de escaso importe».

Por otra parte, el proyecto técnico también contempla la reparación del denominado «Acceso Oeste» casi medio kilómetro de pista desde el cruce de los Casais hasta conectar con la rotonda inferior del polígono. Se trata de otra vía «muy transitada», ya que recoge el tráfico procedente de la carretera de la Armada y del CEIP Plurilingüe Os Casais, situado unos metros más abajo.

Desde el Gobierno local se señala que con estas tres intervenciones «se completan los accesos inmediatos al polígono desde las principales vías de titularidad municipal», puesto que el Ayuntamiento también reparó hace unos años la carretera que conecta Vilar de Colo con la carretera de la Armada en Limodre.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …