Moeche, Narón y San Sadurniño demandan soluciones de transporte al instituto de Neda

Los ayuntamientos de Moeche, Narón y San Sadurniño han cursado una solicitud formal dirigida al servicio de Inspección de la Consellaría de Educación y a la Jefatura territorial de la Consellaría de Infraestructuras y Movilidad con el objetivo de poder mantener un encuentro urgente en el que “procurar una solución” a los problemas de transporte que padecen 15 alumnos de Moeche, San Sadurniño y de las parroquias de Doso y Pedroso matriculadas en bachillerato en el IES Fernando Esquio de Neda.

Según comunicaron las familias, a los jóvenes no se le permite compartir autobús con el alumnado de enseñanzas obligatorias que acude al mismo centro a pesar de tener suficientes asientos disponibles.

El IES Fernando Esquio es centro de referencia para cursar bachilleratos de Ciencia y Tecnología y de Humanidades para jóvenes que el pasado año finalizaron la ESO en el CPI San Sadurniño, un centro que, a su vez, recoge alumnado tanto de San Sadurniño, Moeche y Narón, principalmente de las zonas de Doso y Pedroso.

Los jóvenes que cursan en Neda enseñanzas obligatorias tiene transporte asegurado desde Igrexafeita y Naraío pasando por Vista Alegre y, de hecho, el autobús solo completa la mitad de las plazas.

Sin embargo, los 15 alumnos de bachillerato de Moeche, San Sadurniño, Doso y Pedroso deben buscar transporte alternativo para ir al instituto, puesto que no se les permite subir a ese bus ni tampoco disponen de combinaciones por tren o en las líneas regulares por carretera que les aseguren llegar en hora al centro.

Las familias afectadas, después de mantener una reunión con el centro el jueves pasado, trasladaron a los ayuntamientos el problema y, en este sentido, Beatriz Bascoy, Marián Ferreiro y Secundino García firmaron un escrito inscrito este miércoles 19 de octubre con destino a la Inspección de la Consellaría de Educación en el que se solicita “una reunión para analizar y procurar una solución a la situación” que, según ponen de manifiesto, “está causando un grave perjuicio al alumnado y a las familias”. En el texto se insta al departamento autonómico a que el encuentro pueda mantenerse “ya la próxima semana”.

La solicitud también se le remitió a la Jefatura territorial de la Consellaría de Infraestructuras y Movilidad, habida cuenta de que la configuración del servicio de transporte público por carretera, así como la adjudicación de su gestión, es de competencia autonómica.

En este caso la intención de los municipios es buscar una solución definitiva al problema del alumnado de Neda, pero también demandar frecuencias y servicios suficientes para los jóvenes que acuden a otros centros, que se han visto trastocados tras la última modificación del mapa del transporte metropolitano.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …