Inaugurada en Ferrol la muestra “O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021”

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, presidió en la tarde de este jueves en los salones de Afundación, en la plaza de la Constitución, en Ferrol el acto de inauguración de la muestra “O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021”, que permanecerá abierta al público hasta el 26 de noviembre próximo.

Al acto asistieron, junto con el presidente del Parlamento, el director gerente de Afundación, Pedro Otero y el Comisario de la muestra Ramón Villares. Asimismo acudieron al acto inaugural el Almirante Jefe del Arsenal, VA Ignacio Frutos Ruiz; el comandante general de la Fuerza de Protección de la Armada, general de Infantería de Marina, Manuel García Ortiz; primer teniente alcalde y edil de Cultura, Antonio Golpe; senadora por el PP Verónica Casal; delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; parlamentario gallego y portavoz municipal del PP, José Manuel Rey Varela; la mayor parte de los ediles del grupo popular ferrolano; el director de la Autoridad Portuaria, Jesús Casás López; el ex alcalde, Manuel Couce Pereiro; el presidente del Casino, Alberto Vázquez Santiago; el académico de Bellas Artes y Vicepresidente de la SAF, Carlos Barcón Collazo;la presidenta del Club de Prensa, Xulia Díaz Sixto; y el catedrático de Música, Miguel Brotóns, así como la coordinadora de Afundación en Ferrol, Verónica Rego

La muestra

La muestra hace un recorrido por las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, al tiempo que incluye materiales relacionados con la configuración de la autonomía gallega. A juicio del presidente del Parlamento, “el éxito de la autonomía de Galicia es fruto del compromiso y del esfuerzo de todos, también de la ciudadanía de Ferrol, desde las personas anónimas a los responsables públicos que tuvieron un papel destacado en aquellos primeros años en los que echaron a andar nuestras instituciones”.

La muestra está concebida para rememorar las cuatro décadas de vida del Parlamento de Galicia, fue comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, exrector de esta misma universidad y expresidente del Consello da Cultura Galega. Lo acompañaron en esta tarea Miguel Ángel Seixas Seoane y Gustavo Hervella García, integrantes del Grupo HISTAGRA (Historia Agraria y Política del Mundo Rural, siglos XIX y XX). El diseño gráfico corrió a cargo de Xosé Díaz Arias.

Una visión integradora

El titular de la Cámara gallega aprovechó la ocasión para reivindicar “nuestra autonomía y el galleguismo que la inmensa mayoría de los gallegos profesamos, pero siempre desde una visión integradora, porque formamos parte del Reino de España, que reivindicamos y en el que nos sentimos a gusto, Somos gallegos, españoles y europeos”.

Apuntó Santalices que, más allá de determinados desencuentros, el Parlamento de Galicia “es la casa de la palabra, en la que buscamos el acuerdo en la búsqueda del bien común”. En esta línea, el jefe del Legislativo gallego felicitó a Ferrol por la reciente creación de un grupo de trabajo integrado por el Ayuntamiento, la Armada y la Xunta de Galicia para relanzar de manera conjunta la candidatura denominada Ciudad de Ferrol: puerto de la Ilustración, de cara a su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco. Apuntó que esta apuesta constituye “un ejemplo a seguir en otros ámbitos”. El presidente de la Cámara gallega expresó la vocación de itinerancia de esta muestra, que culmina en Ferrol el recorrido por las principales ciudades gallegas.

Una historia de éxito colectivo

De forma paralela, se editará un libro que hará repaso a las cuatro décadas de historia autonómica de Galicia. La autonomía, una historia de éxito colectivo En su intervención, Santalices señaló que estos 40 años de autonomía son una historia de éxito colectivo, que se traducen en una comunidad próspera, con una elevada calidad de vida y unos servicios públicos satisfactorios; orgullosa de sí misma y sus señales de identidad; plenamente integrada en la España constitucional y democrática; plenamente insertada, de hecho y por derecho, en una Europa que vuelve a estar a la altura de las circunstancias, como ya lo estuvo desde los inicios de la pandemia; y orgullosa de sus vínculos con la Galicia de la emigración y con el mundo de la lusofonía.

No puede haber democracia sin Parlamento

Santalices insistió en la importancia del Parlamento como eje de la vida política y recordó que “puede haber gobierno sin Parlamento, pero no puede haber democracia sin Parlamento”. Justificó la importancia de esta muestra, por el elevado desconocimiento que rodea a la primera institución de Galicia, lo que obliga a potenciar el contacto con la gente a través de un amplio abanico de medidas en las que se integra esta exposición, junto a otras como las visitas escolares del Parlamento, las herramientas de participación ciudadana o la programación cultural de la Cámara.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …