Aprobación unánime en Cedeira del cambio de uso de una parcela para albergar un centro de salud

El pleno de la corporación de Cedeira ha aprobado en sesión extraordinaria el cambio de uso de la parcela dotacional ubicada junto a la estación de autobuses para que pueda albergar un centro de salud de nueva construcción que responda a las necesidades de la población, tal como lleva años demandando el gobierno local.

La propuesta de la Alcaldía tuvo el voto a favor de todos los grupos municipales, algo que Pablo Diego Moreda Gil agradeció, destacando “la importancia de que estemos de acuerdo en un asunto de tanta importancia para la ciudadanía”.

La parcela de titularidad municipal que está situada en la calle del río de la Veiga, junto a la estación de autobuses, permitirá llevar adelante la construcción de un nuevo centro de calud con dos plantas de 1.000 metros cuadrados cada una.

Tal y como expone la propuesta de la Alcaldía, los informes favorables del arquitecto municipal y la interventora corroboran que es posible hacer el cambio de uso de dicha parcela sin necesidad de seguir el procedimiento de modificación del PXOM.

La documentación se trasladará al órgano competente de la Xunta en materia de Urbanismo para que realice las consultas y solicite los informes sectoriales oportunos, que deberán emitirse en el plazo de tres meses o se entenderán positivos.

El cambio de criterio, después de largo tiempo trabajando para la ampliación del actual centro de salud, se produjo en una reunión con el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, el pasado 5 de octubre. A la vista de las condiciones que impone la Ley de Costas, los técnicos del organismo autonómico apuntaron entonces que sería más económica la construcción de un nuevo edificio.

Desde el mismo día, el gobierno municipal trabajó para acelerar los trámites y poder llevar a pleno lo antes posible la propuesta para el cambio de uso de la parcela.

Moreda Gil explicó que la intención del Ayuntamiento, además de poner a disposición de Sanidad el suelo necesario, es hacerse en el futuro con terrenos adyacentes para crear nuevas plazas de aparcamiento y un parque público. La parcela municipal, que actualmente tiene usos deportivos y de aparcamiento, está cerca del IES Punta Candieira, el campo de fútbol, el polideportivo y piscina municipales, en una zona céntrica y con espacios para el estacionamiento.

La intención del gobierno municipal es desarrollar la zona tal como está previsto en el PXOM para dar servicio al futuro centro de salud, comunicando la calle Río de la Viega con el camino de Pitilleira y la estación de autobuses abriendo una nueva calle que conecte con la avenida de España.

Según apuntó también el alcalde, el centro de salud actual podría servir para albergar un geriátrico o un centro de día, tal como se sopesó bajo la alcaldía de Vergara, cuando se llegó a consignar en el BOE la edificación de un nuevo centro de salud.

El alcalde ha recordado que la construcción tuvo aplicación presupuestaria en el año 2012, cuando el Ministerio de Agricultura de Árias Cañete había incluido el proyecto, con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros, en un plan para que la Xunta había asumido el 50% de la inversión.

Aquella oportunidad fracasó por la falta de compromiso de la Xunta, y el gobierno de Moreda Gil retomó las gestiones del anterior mandato, manteniendo reuniones con los profesionales del centro de salud primero, y después con el gerente del área Sanitaria, Ángel Facio, al que se le pasaron varias propuestas.

Finalmente fue en el mes de noviembre del pasado año cuando la Consellería de Sanidad anunció que la ampliación del Ccntro de calud de Cedeira entraba en el plan de infraestructuras del Sergas.

Dado el nuevo proyecto, para Moreda Gil es una prioridad que el actual centro de salud pueda pasar a manos municipales y tener utilidad en el futuro dentro del ámbito de los servicios sociales.  Adelantó que el gobierno municipal solicitará a la Xunta la reversión de la titularidad del inmueble, para poder llevar adelante allí, contando con el consenso necesario, un centro de día, un geriátrico u otros servicios que mejoren las prestaciones de la población de Cedeira.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …