El alcalde de Ferrol y el presidente de la Xunta mantuvieron un encuentro y trataron sobre varios temas de interés

Fot. David Cabezón

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le garantizó este viernes al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el compromiso del Gobierno gallego con esta ciudad para llevar a cabo actuaciones que incidan en la mejora en los servicios públicos; en el saneamiento de la zona rural; en el refuerzo de las infraestructuras de transporte y movilidad; y en la dinamización industrial para la creación de puestos de trabajo de calidad.

Así se lo trasladó al regidor ferrolano en el que fue el último de los encuentros dentro de la ronda de contactos del mandatario gallego con los alcaldes de las principales ciudades y de las que hizo un balance “positivo”. El encuentro tuvo lugar en la sede de los servicios administrativos de la Xunta en Ferrol, en la plaza Camilo José Cela y el presidente y el alcalde estuvieron acompañados por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros y el jefe de gabinete de la alcaldía, Rafael Fernández Beceiro.

Rueda calificó de “útiles” todas estas reuniones por los importantes acuerdos que se alcanzaron y puso en valor que se habían podido celebrar cuándo “se está en plena elaboración de los Presupuestos”.

La Xunta triplica su participación en el saneamiento

En esta línea de acuerdos el presidente de la Xunta destacó los alcanzados en materia de saneamiento con los ayuntamientos, también este viernes con el de Ferrol. Así, recordó que, entre todas las Administraciones, se llevan invertidos en esta ciudad “más de 250 millones de euros, 115 millones provenientes de la Xunta” para la mejora de la calidad de las aguas en las márgenes norte y sur de la ría de Ferrol.

No obstante, admitió que el escalón por subir en materia de saneamiento es el correspondiente a las zonas rurales, “en el que aún hay muchas actuaciones por ejecutar”, apuntó. En todo caso, Rueda incidió en la aportación autonómica en materia de saneamiento en Ferrol, ya que destacó que se incrementará la participación de la Xunta hasta el 70%. Así, precisó que en los Presupuestos de 2023 se recoge una inversión de 8,4 millones de euros hasta el 2026 para poder completar las infraestructuras hídricas de la ría de Ferrol.

También en el campo de mejora de servicios públicos, el presidente gallego se refirió a las instalaciones deportivas de la ciudad, sobre las que reconoció que “hace falta hacer una reparación”. En este sentido, Rueda informó de que se le propuso al Ayuntamiento de Ferrol que presente un plan para estas actuaciones “con el compromiso de que la Xunta contribuya con un tercio de su coste”.

Parque empresarial de San Pedro de Leixa o Mandiá

En materia de dinamización industrial de la ciudad, Rueda consideró necesario “hacer todo posible” para asegurar este dinamismo que, a su entender, pasa por disponer de suelo industrial. En este campo, recordó la apuesta de la Xunta por el parque empresarial de San Pedro de Leixa, pero no descartó la propuesta del Ayuntamiento de Ferrol por hacer uso de los 150.000 metros cuadrados que se va a disponer en la Plataforma de Mandiá. “Lo que le interesa la Xunta es que Ferrol tenga suelo industrial y estamos abiertos la posibilidad de considerarlo y vamos a ver cual de las dos es mejor y tirar por la más conveniente”, adelantó.

Rueda también se refirió a la propuesta del Ayuntamiento de Ferrol de un Clúster Industrial de la Defensa y de localizarlo en la ciudad. El presidente de la Xunta la consideró una “buena idea y muy inteligente” y mostró el apoyo de la Administración gallega si las empresas vinculadas con este sector –“que son muy potentes y punteras” – deciden asociarse.

Para Ángel Mato»no se debe dejar escapar esta oportunidad para hacer más competitiva una industria con gran capacidad de arrastre tecnológico, con un gran valor añadido y netamente exportadora»

Candidatura Patrimonio de Humanidad

En cuanto a la candidatura de Ferrol a la Patrimonio de la Humanidad, Rueda puso en valor el buen trabajo del Ayuntamiento y Xunta para su consecución y consideró una “buena noticia” la implicación del Ministerio de Defensa. Además, remarcó el hecho de que se cuenta con tiempo para preparar esta candidatura y garantizó que la Xunta está totalmente implicada para aportar la colaboración necesaria con el objeto de conseguir que “salga adelante”.

Fot. David Cabezón

Transporte y movilidad

En el encuentro también se abordó el hecho de que Ferrol sea a día de hoy la única ciudad de Galicia en la que aún no tiene un horizonte claro para la firma del convenio de la Estación intermodal. Por este motivo, el mandatario gallego valoró que el Ayuntamiento se comprometiera a reclamar con la Xunta unas infraestructuras ferroviarias “dignas”, tanto las que llevan a Coruña como las de vía estrecha que unen la Cornisa Cantábrica. “El mapa ferroviario de Galicia no estará completo mientras que las ciudades de Lugo y Ferrol tengan las conexiones que tienen actualmente”, denunció.

Mato también se refirió a la situación de las comunicaciones, tanto de las infraestructuras ferroviarias como del transporte por carretera. En el primer casi aseguró que la Xunta , a la hora d establecer prioridades en su interlocución con el Estado, debe poner  como primer objetivo para Galicia la modernización del trazado del tren a Ferrol. Del mismo modo le pidió a Rueda que refuerce los servicios de autobuses que dependen de concesiones autonómicas para dar respuesta a las demandas de los usuarios, que están denunciando graves deficiencias. Por otra parte  solicitó un correcto mantenimiento de la estación de autobuses de Ferrol, dependiente de la Xunta.

Ampliación complejo hospitalario y nuevo centro de salud

En la línea de servicios sanitarios, situó como prioritario que el Ayuntamiento de Ferrol y la Xunta de Galicia firmen lo antes posible el convenio para la ampliación de los hospitales Naval y Arquitecto Marcide, de manera que la Administración autonómica pueda licitar la fase final de las obras ya en el 2023. En este sentido, explicó que hay una cantidad importante presupuestada por la Xunta para seguir desarrollando la segunda fase del complejo hospitalario, pero consideró necesaria -como hacen otros ayuntamientos- que Ferrol asuma la compensación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En este mismo campo, Rueda transmitió la necesidad de disponer una parcela para construir un nuevo centro de salud en el barrio de San Xoán para lo cual existe ya una propuesta vecinal y la Xunta tiene reservada una partida presupuestaria.

Dentro de un encuentro que ambos calificaron de cordial y productivo, tanto el alcalde como el presidente manifestaron discrepancias en un asunto concreto, como es el del pago del IBI por parte de las instalaciones del Sergas en la ciudad. Mato explicó que el ayuntamiento de Ferrol , por sus peculiaridades, no está en disposición de eximir de ese impuesto a la administración gallega  ya que el municipio cuenta con grandes superficies afectas a la defensa nacional que, por ley, están exentas del pago. «Renunciar al IBI del hospital y centros de salud-afirmó-supondría un esfuerzo inasumible para las arcas municipales«. De todos modos os dos mostraron su optimismo sobre un futuro entendimiento que dé respuesta también a las necesidades del Sergas y aclararon que la ampliación del hospital continuará tal y como estaba previsto al margen de esta circunstancia.

Esfuerzo importante en la mejora de carreteras

En materia de movilidad, Rueda le trasladó al alcalde el “esfuerzo importante” en la mejora de la red viaria de Ferrol. Así, apuntó la aprobación de la contratación de las obras de la segunda fase de la carretera AC-862, hasta el ayuntamiento de Ortigueira, en la que la Xunta invertirá 7,5 millones de euros. Y también le informó de que en los Presupuestos de 2023 se incorporará una inversión de 8 millones de euros en el tramo de San Sandurniño-Sanguiñeira de la VAC Costa Norte.

Justicia y Policía Autonómica

Ángel Mato recordó que en diversas ocasiones le trasladó tanto a la Xunta como al Estado , las dos administraciones implicadas, la necesidad de ampliar las dependencias y organismos judiciales, especialmente con la creación en Ferrol de una sección de la Audiencia Provincial.

Del mismo modo , recordó que Ferrol es la única ciudad gallega que aún no dispone de una sede de la Policía ASutonómica algo, que , entiende, debe corregirse.

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …