Protesta por la situación de 10 trabajadores de mantenimiento de cabinas en Navantia Ferrol

Diez trabajadores de la empresa auxiliar Indasa, encargados del mantenimiento de las cabinas de chorro y pintura en Navantia ría de Ferrol, que comprende los astilleros de Fene y Ferrol, han denunciado que, de no cambiar la situación puede quedarse sin trabajo, al comunicar Navantia y la dirección de su empresa que «no se va a llevar a cabo una nueva licitación ni prórroga de la actual encomienda para continuar» con sus labores de mantenimiento y servicio integral de 21 cabinas y locales anexos.

Uno de los afectados, Francisco Ocampo, ha asegurado, durante una concentración desarrollada desde las 10,00 horas de este miércoles, 2 de noviembre, ante la entrada principal de Navantia Ferrol, que se ha comunicado que «cinco de las 21 cabinas se van a cerrar temporalmente, pero que el resto de ellas continúan con actividad». «Queremos saber quién va a realizar este trabajo», ha esgrimido, en referencia a que estos operarios tienen recogido el derecho de subrogación.

«Consideramos que todo esto es una estrategia de la empresa principal para que perdamos el derecho adquirido de subrogación por el convenio provincial de A Coruña», ha agregado.

TRABAJOS

Desde este colectivo también han asegurado que existe «trabajo en ambos centros –astilleros de Fene y Ferrol– en 2023 y una parada necesaria y urgente para realizar las tareas de mantenimiento en las que el departamento de Navantia cree también necesarias».

También han detallado que, «en un primer momento, había una única plantilla de más de 80 trabajadores, que se empezó a dividir en varias empresas de mantenimiento», al estimar que así, «sacando licitaciones pequeñas, para que fuésemos menos trabajadores en varias empresas y anular la fuerza sindical, y vernos abocados a una situación como esta».

Ante este situación, han convocado «una huelga indefinida hasta que nuestra situación cambie».

Por su parte, el secretario comarcal de CIG Industria en Ferrol, Vicente Vidal, ha asegurado que «no se va a permitir que estos trabajadores acaban en la calle y por ello venimos de presentar una convocatoria de huelga desde el próximo lunes», 7 de noviembre, «unas medidas que van a afectar a la producción». «O hay una pronta solución y deja de jugar con los derechos de los trabajadores, o nos va a tener aquí en las puertas paralizando la actividad», ha advertido.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …