Presentación en Valdoviño del programa con motivo del 25N

El Ayuntamiento de Valdoviño conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con muchas actividades y propuestas a lo largo del mes. 

Talleres de salud sexual para mujeres adultas; formación e información en CPI Atios; teatro para romper tabúes, y caminata reivindicativa que en este 2022, tras dos años marcados por la covid-19, Valdoviño se recupera. También incluye una actuación muy especial en el programa de la jornada, el concierto «As Mulleres Creadoras», a cargo de Feminino Plural.

El programa se inicia este viernes, día 4 de noviembre, con el taller «Encantada de coñecerme» en la casa de la cultura. Taller estructurado en 2 sesiones, la segunda el 11 de noviembre, sobre atención a la salud sexual dirigida a mujeres adultas, de participación libre previa inscripción en el departamento municipal de Servicios Sociales.

El próximo lunes 7 de noviembre se publicará en la web municipal el manifiesto institucional y las siguientes actividades del programa municipal tendrán como principales destinatarios a los alumnos del CPI Atios

El jueves 10, el Ayuntamiento traerá el Punto Violeta a Valdoviño. Agresion OFF , un stand informativo con actividades dirigidas a los alumnos de ESO donde podrán acceder a diferentes recursos para avanzar en la igualdad y la lucha contra la violencia de género. 

Del 14 al 30 de noviembre, las instalaciones del colegio acogerán la exposición «Cartas de amor», una muestra de comic gallego sobre violencia de género, con obras de varios artistas. Con él, se pretende sensibilizar a la población más joven sobre la existencia de violencia en sus formas de relacionarse, ayudar a detectarla y, por tanto, a eliminarla. 

El 17 de noviembre, la casa de la cultura será el escenario de la presentación de los cortometrajes “Xénero educa. Historias para contar” , elaborado por los alumnos de la ESO del CPI Atios durante el último año. En este caso, las proyecciones también van dirigidas a los alumnos, profesores y familias del centro.

El viernes 25 de noviembre y para un público adulto, la casa de la cultura acoge el espectáculo “Tabú” de Tarabela Creativa a las 20:30 horas. La obra, incluida en la Red Cultural de la Diputación Provincial de A Coruña, es fruto de conversaciones recogidas con mujeres de entre 70 y 95 años de Valmiñor, Morrazo, Courel, Mariña Lucense, Costa da Morte y Couto Mixto sobre sus vidas eróticas y juventud sexual. 

Un espectáculo de narración oral con la misión de transmitir las historias de confusión, secretismo, amor, picaresca y sexualidad de las mujeres que son los cimientos de nuestra tierra, las que pueden explicar lo que ahora somos: hijas del Tabú.

Asimismo, el domingo 27 de noviembre Valdoviño recuperará la marcha reivindicativa contra la violencia de género . Saldrá a las 17:30 desde la casa de la cultura, en dirección a la zona de la playa de Frouxeira. En las inmediaciones del parque, se realizará a la llegada el concierto “As Mulleres Creadoras” de Feminino Plural que integra  Silvia Penide y Carla López . En caso de lluvia, la actuación se realizará en el centro cultural a las 18:00 horas.

Cerrando el programa, el 2 de diciembre, el Ayuntamiento de Valdoviño realizará una formación en materia de igualdad para los monitores que trabajan en actividades sociales, educativas y culturales con niños. A cargo de Aventeira, es un proyecto subvencionado por la Diputación.

Para los adultos, el Ayuntamiento de Valdoviño se sumará a la campaña de la institución provincial “De fronte à violencia” a través de diferentes actividades enfocadas a la comunidad educativa.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …