El AJEMA realizó este viernes una serie de visitas a instalaciones y buques de la Armada en Ferrol

El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Antonio Martorell Lacave ealizó en la jornada de este viernes una visita a instalaciones de la Armada en Ferrol.

EN MOUGA

Acompañado por el Almirante Jefe del Arsenal visitó las instalaciones de la Armada en Mougá, en la parroquia ferrolana de Doniños, en las que se ubica el Taller de Misiles y Torpedos de la Armada, en una moderna nave industrial situada junto a decenas de polvorines subterráneos que guardan los misiles y torpedos de las cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán o F-100, que tienen su base en el Arsenal Militar de Ferrol.

La Armada firmó un acuerdo con Indra Sistemas para el mantenimiento de este taller y también de los misiles que alberga y mantiene, concretamente los misiles superficie-aire RIM-66E Standard SM-1 bloque V, bloque VIA y bloque VIB que usan las fragatas de la clase Santa María (F-80) y los RIM-66L Standard SM-2 bloque IIIA y ESSM RIM-162 que usan las fragatas de la clase Álvaro de Bazán, además de los torpedos Mk-46 Mod.5A que usan todas las fragatas españolas y también los helicópteros SH-60 de la 10ª Escuadrilla.

EN EL TERCIO DEL NORTE

Posteriormente tuvo lugar la primera visita oficial del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Antonio Martorell Lacave al Tercio del Norte de Infantería de Marina.

La visita se inició a las 12:15 horas, con un sencillo acto militar en el patio de armas del “Quartel de Nuestra Señora de Dolores”, en el que la Fuerza estuvo compuesta por una Escuadra de Gastadores, la Banda de Música y una Compañía Mixta, al mando del capitán Luis Yunta, siendo rendidos los honores de ordenanza correspondientes al Almirante, que a su llegada fue recibido por el comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general Manuel García Ortiz y el Comandante del Tercio del Norte, coronel Francisco Guerrero Mayol,

Una vez que el AJEMA pasó la revista a la Fuerza, se dio lectura al 7º Mandamiento del Decálogo del Infante, continuando con la interpretación del Himno de Infantería de Marina y finalizando el acto con el desfile de la Fuerza.

Concluido el acto militar, el coronel Francisco Guerrero Mayol expuso la situación actual de la Unidad al AJEMA. A continuación, se realizó una visita a las instalaciones del Quartel de Dolores, tras la cual se realizó una fotografía de grupo en el Patio de Armas con todo el personal del Tercio, como recuerdo de este acto

El programa de la visita finalizó con la firma en el Libro de Honor.

VISITA AL “MAHÓN”

Asimismo  el AG, Matorell  Lacave visitó el remolcador de altura «Mahón» (A-51) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima con base en el Arsenal Militar de Ferrol. En la misma estuvo acompañado por el Comandante de la Fuerza de Acción Naval, CF José Manuel Faraldo Sordo y el comandante del buque capitán de corbeta Carlos Gómez,

El ‘Mahón’, antiguo ‘Circus‘, es el quinto de una serie de buques de apoyo a plataformas petrolíferas, construidos en 1977 en los Astilleros del Atlántico en Santander. El 1 de julio de 1981 fue entregado a la Armada Española, pasando a formar parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, y siendo rebautizado como remolcador de altura ‘Mahón’.

Tiene una eslora de 41 metros, una manga de 11,50 metros y un desplazamiento de 1540 toneladas. Actualmente tiene su base en la Arsenal Militar de Ferrol, en Ferrol . Está asignado  a la Fuerza de Acción Marítima. 

Aunque la principal misión de este buque es estar preparado para proporcionar remolque a los buques de la Armada, el ‘Mahón‘ realiza diversidad de cometidos, destacando las labores de Vigilancia y Seguridad Marítima (VSM), proporcionando presencia naval y control de los espacios de soberanía e interés nacional, para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos del área del Atlántico (NW peninsular) y en aguas del Mar Cantábrico.

Además, el ‘Mahón‘ actúa habitualmente como colaborador en ejercicios de tiro de superficie remolcando el blanco BSR-2. El buque cuenta con una dotación de 30 personas.

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 26 de enero, pasados treinta y cuatro minutos de las seis de …