Cabanas participa en una mesa internacional de intercambio de experiencias sobre ODS

El Ayuntamiento de Cabanas ha participado el jueves, día 3 de noviembre, en Pontevedra en una mesa internacional de intercambio de experiencias sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco del programa “People & Planet: a Common Destiny”, coordinado en Galicia por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidariedad.

El teniente de alcalde de Cabanas, Iago Varela, fue el encargado de presentar las experiencias sobre localización de la Agenda 2030 llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cabanas en una mesa en la que participaron representantes del Ayuntamiento de Bilbao (Euskadi), de la  Câmara Municipal de Palmela (Portugal), da Câmara Municipal de Grândola (Portugal) y de la Associazione di Comuni che promuove lo sviluppo sostenibile dei territori a livello locale ed internazionale (FELCOS Umbria) (Italia).

En su ponencia, el Ayuntamiento de Cabanas abordó las iniciativas ejecutadas por el gobierno local en materia de medio ambiente, entre las que se incluyen la estrategia “Cabanas Sostenible”, del que forma parte el programa de compostaje doméstico y diversas acciones de concienciación ambiental; el Centro de Interpretación del Medio Marino, como ejemplo de puesta en valor del entorno, divulgación y cuidado del medio marino; o el programa “Cabanas Mar”, que incluye talleres de sensibilización y salidas interpretativas por el territorio, entre otras acciones.

“Los gobiernos locales contamos con una posición preferente en la localización de los ODS, ya que podemos actuar desde lo local para contribuir a un objetivo común global”, indicó Varela tras su participación en la mesa de intercambio de experiencias y en el debate posterior.

Sobre el Fondo Gallego y el proyecto People & Planet

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidariedad es una red integrada por un centenar de ayuntamientos y tres diputaciones que comparten un firme compromiso en Derechos Humanos y con la erradicación de las desigualdades a nivel global, para lo cual se implementan proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos y actividades de sensibilización social en Galicia. En el período 2020 – 2024, el Fondo Gallego está participando junto a otras 16 entidades de 9 países en el proyecto europeo Pleople & Planet, financiado polo programa DEAR de la Comisión Europea.

El principal objetivo del proyecto es concienciar a la gente joven sobre las graves consecuencias del cambio climático, para que se conviertan en agentes de transformación en la búsqueda de un mundo más sostenible. También se busca reforzar a los gobiernos municipales en la promoción de políticas públicas a favor del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la interdependencia local – global.

En este contexto, durante los días 3 y 4 de noviembre se celebró en Pontevedra la reunión anual de socios europeos, en cuya agenda fue incluida una sesión para el intercambio de buenas prácticas alrededor de la implementación de la Agenda 2030 (ODS) en el campo local, haciendo hincapié en las áreas relacionadas con el cambio climático, uno de los aspectos clave de este proyecto.

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …