118 aspirantes a marinero se incorporaron a la Escuela de Especialidades de la Armada «Esengra», en Ferrol

Durante la mañana de este lunes, día  7 de noviembre, efectuaron su presentación en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA) 118 aspirantes para incorporarse a la Escala de Marinería de la Armada, 81 varones y 37 mujeres. Todos ellos pertenecen al segundo ciclo de 2022, que optan a las especialidades de “Aprovisionamiento” y de “Maniobra y Navegación”.

Tras una incorporación escalonada se recogieron los datos médicos de cada aspirante y se activaron los “planes de vida y servicios” y de medidas higiénico-sanitarias de la ESENGRA, para facilitar su adaptación al régimen del centro docente militar y comenzar esta primera etapa de formación con las máximas garantías.

La fase que comienza este martes, día 8, finalizará el próximo 27 de enero con el acto de jura o promesa a la Bandera. Durante este tiempo los aspirantes a marinero cursarán la Fase General de su formación militar.

La ESENGRA se encuentra en el margen norte de la ría de Ferrol, y en ella se imparten las especialidades de “Maniobra y Navegación”, “Administración” y “Aprovisionamiento”. A lo largo del curso académico 2022-23 cerca de mil alumnos de la enseñanza militar de Formación y de Perfeccionamiento, pasarán por sus aulas.

LA ESENGRA

La Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA) es uno de los centros de formación de la Armada. En ella se imparten cursos de formación y perfeccionamiento de las especialidades de Alojamiento y Restauración, Maniobra y Navegación y Administración, correspondientes a las escalas de Marinería y Suboficiales. Fue creada en 1997 tras la fusión de la Escuela de Maniobra y la Escuela de Aprovisionamiento y Servicios de la Armada.

La ESENGRA está ubicada en la Estación Naval de La Graña, construida en el siglo XVII a la entrada de la Ría de Ferrol sobre los terrenos del primitivo Arsenal y antiguo polvorín de los castillos de defensa de la ría. Desde principios del siglo XX acogió a la Escuela de Aprendices de marineros, y tuvieron en ella su base los buques-escuela «Villa de Bilbao» y «Nautilus»; posteriormente, en 1928, se incorporó el buque-escuela «Galatea«, velero de gran tradición en la Armada Española, en el que se formaron gran parte de nuestros profesionales de Maniobra.

A partir de los años 80 del siglo pasado se construyeron los actuales edificios de la Escuela de Maniobra, Cuartel de Alumnos y Aulas-Escuela, y se incorporaron las lanchas de instrucción y goletas para la formación de los especialistas en Maniobra y Navegación. El Aula-Escuela de Hostelería, más reciente, dispone de modernas instalaciones y ha llegado a adquirir un prestigio dentro y fuera del ámbito de la Armada. Por su parte, el Área de Administración debe hacer frente a las nuevas necesidades y herramientas del proceso administrativo, por lo que se haya en continuo proceso de adaptación a las últimas tecnologías ofimáticas y de gestión. La implantación de los nuevos TTS para suboficiales ha exigido, además de un gran ejercicio de adaptación por parte de docentes y alumnado, importantes obras de reforma, entre las que cabe destacar la remodelación del edificio Galatea, reconvertido en su totalidad en un espacio formativo de vanguardia.

En la ESENGRA se imparten en la actualidad los cursos de formación y de perfeccionamiento de las especialidades de Maniobra y Navegación, Administración y Alojamiento y Restauración:

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …