Primer concurso de cocina “As Pontes, terra de cogumelos”

El Ayuntamiento de As Pontes, en el marco de las Jornadas Micológicas «As Pontes, Terra de Gomelos», organiza el primer concurso gastromicológico de recetas a base de setas, con el fin de fomentar la actividad micológica y micofilia entre la población.

Elena López, concejala de Turismo, Consumo, Hostelería y Comercio, ha destacado que se trata de una “iniciativa que tiene como finalidad promover las setas silvestres en la gastronomía e impulsar la riqueza de nuestra comarca, poniendo en valor un alimentog natural y muy saludable”.

Habrá dos categorías de platos: salados y dulces, y cada persona podrá participar en ambas categorías. Sin embargo, solo puede ser premiada en una de ellas. En este concurso pueden participar los mayores de 18 años, pudiendo presentar hasta un máximo de 3 recetas. 

Para participar se debe enviar dicha receta, acompañada de una fotografía del plato terminado, a la dirección de correo electrónico terradecogomelos@gmail.com. El plazo de envío de recetas finaliza a las 23:59 horas del día 30 de noviembre de 2022. Las recetas enviadas deberán mencionar las especies de setas utilizadas en su elaboración, indicando los ingredientes y sus cantidades necesarias, así como el proceso de elaboración.

Una vez finalizado el plazo de presentación, el jurado del concurso realizará un proceso de valoración y seleccionará las seis recetas finalistas (tres por cada categoría). En esta valoración se tendrán en cuenta aspectos como la originalidad, presentación, técnicas utilizadas o el protagonismo de las setas en la receta.

Las seis recetas finalistas elegidas por el jurado participarán en la fase final del concurso. Para ello, estos concursantes deberán hacer entrega de su plato el día 3 de diciembre para que el jurado pueda hacer la valoración final y seleccionar las dos recetas ganadoras (una por cada categoría). En esta ocasión, además de los aspectos anteriormente mencionados, el jurado valorará el aroma y sabor del plato elaborado.

Habrá premios y obsequios para todas las recetas finalistas, y para los ganadores. La entrega de premios tendrá lugar el 3 de diciembre, día de la fase final del concurso. Asimismo, la concejala Elena López ha señalado que “se elaborará un recetario en el que se incluirán las recetas participantes en el concurso, contribuyendo a un mayor conocimiento y aprovechamiento de las setas, así como al fomento de una alimentación saludable”. 

La concejala ha recordado “que es necesario contar con el asesoramiento de personas expertas para la recolección de setas para su uso en la cocina, y que consumidas correctamente son alimentos muy saludables, ya que son ricos en agua, sin grasas, fibra y con proteinas de alto calidad».

Las bases del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace. Para cualquier duda o aclaración, puede contactar con nosotros a través de los canales habilitados por la concejalía para el desarrollo de las Jornadas Micológicas: por correo electrónico terradecogomelos@gmail.com  o por teléfono 604047337

Lea también

Clausurada en As pontes a 6ª edición do Programa de Democratización do Coñecemento da Universidade Senior

A concelleira de Benestar Social de As Pontes, Tania Pardo participou na tarde deste mércores …