Concluyeron las obras de construcción de una senda peatonal y ciclista entre Franza y Rilo, en Mugardos

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, supervisó en la mañana de este miércoles el final de la obra de construcción de una senda peatonal y ciclista en la carretera AC-133, entre Franza y Rilo. La Consellería de Infraestructuras e Movilidade aportó a esta actuación una inversión de 500.000 euros.

El nuevo itinerario tiene una longitud de 1,3 kilómetros y 2,5 metros de ancho y está diseñado para su uso por parte de peones y ciclistas no deportivos. La senda discurre paralela a la carretera autonómica y se divide en dos tramos: el primero se ejecutó por la margen derecha de la vía, comenzando en la glorieta de conexión entre la AC-113 y la vía de alta capacidad V.G.-1.2, en el entorno del núcleo de Franza. El segundo tramo se construyó en la margen izquierda de la carretera, entre los puntos kilométricos 9+820 y 9+910, donde se ejecutó un itinerario por el trazado de cuneta transitable existente.

Durante la visita, en la que también estuvo presente el jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras e Movilidade en la provincia de A Coruña, José Antonio Álvarez, la delegada de la Xunta puso en valor a actuación en tanto “garantizará la seguridad vial de los vecinos de la zona en sus desplazamientos a pie y facilitará el acceso al complejo acuático de O Castro, que alberga la piscina y el gimnasio y da servicio a los ayuntamientos de Mugardos y Ares”, puntualizó.

Aneiros recordó las mejoras incorporadas al proyecto a propuesta del Ayuntamiento de Mugardos. Entre ellas, se procedió a la prolongación de los itinerarios hasta entroncar con la senda existente en el entorno de la glorieta ubicada del punto kilométrico 8+550 de la AC-133, disponiendo de nuevos paso de cebra. También se procedió a la diferenciación del pavimento en función de si la senda recorre terrenos con mayor o menor presencia de viviendas y se contempló la ampliación del paso peatonal en el entorno del punto kilométrico 9+900 para solucionar el estrechamiento en la acera existente.

Además se reforzó la pendiente longitudinal de la en un tramo de 60 metros, con el fin de que tenga una pendiente máxima del 6% y se repuso un tramo del colector de saneamiento en la zona de ejecución de un nuevo muro.
La actuación forma parte del Plan de sendas de Galicia en la comarca de Ferrol con el que la Xunta promueve la construcción de itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje.

La ejecución de estas actuaciones está cofinanciada con fondos FEDER. Este nuevo itinerario se suma la otras actuaciones llevadas a cabo o proyectadas en el
ayuntamiento de Mugardos para fomentar la movilidad sostenible por valor de más de 2M€ como son la senda entre los núcleos urbanos de Ares y Mugardos (AC-130) y la que se va a ejecutar en la zona de O Peteiro (AC-133).

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …