174 aspirantes a marinero se incorporaron a la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, en Ferrol

Un total de 174 aspirantes a marinero ,144 hombres y 30 mujeres, se han incorporado este lunes, día 7 de noviembre, a la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”. De ellos, 91 corresponden a la Especialidad Fundamental de Operaciones y Sistemas y 83 a la de Energía y Propulsión.

Los aspirantes a marinero proceden de diversas comunidades españolas, predominando la Comunidad de Andalucía que aporta 99 aspirantes a marinero, y las Comunidades de Galicia y de Murcia que aportan 26 y 21 respectivamente.

Con su incorporación a la Escuela, los 174 aspirantes a marinero han dado comienzo a un período inicial de acogida que se prolongará durante 2 semanas.

La primera parte del curso tiene prevista su finalización a finales de enero de 2023 con la firma del compromiso inicial y el Acto de Jura de Bandera. A partir de tal momento, estos alumnos iniciarán una Fase de Formación Militar Específica y de Especialidad Fundamental, de 22 semanas de duración, que incluye la impartición de diversos módulos para la obtención de un Título de Técnico Medio de Formación Profesional.

LA «ESCAÑO»

La Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», es un centro de enseñanza militar de la Armada Española  en el que se imparten numerosas especialidades y los cursos de acceso a la condición de militar profesional de la categoría de tropa y marinería y a la Escala de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada (CAES). Se encuentra ubicada en el barrio de Caranza, deFerrol.

Este organismo es heredero de la Escuela de Maquinistas de la Armada, que fue inaugurada por la reina Isabel II en 1850  y estuvo situada en el Arsenal de Ferrol. En 1989  la Escuela de Maquinistas se mudó a las instalaciones actuales en la zona de Caranza. Cinco años después abrió sus puertas como Escuela de Energía y Propulsión de la Armada (ESEPA) al hacerse cargo de los cursos que realizaba la Escuela de Transmisiones y Electricidad (ETEA) que la Armada tenía en Vigo. En 2001 adquiere su denominación actual, continuando su recién creado Departamento de Idiomas con la actividad de la Escuela de Idiomas de la Zona Marítima del Cantábrico. Al año siguiente recibe de la Escuela de Transmisiones y Electricidad las enseñanzas de sistemas tácticos y electrónica y comunicaciones. Finalmente, en el año 2003, se integran la Escuela de Informática de Madrid y la Escuela de Armas «Antonio de Ulloa», resultado de la fusión en 1999 de la Escuela de Armas (anteriormente Escuela de Torpedos deCartagena) y de la Escuela de Tiro y Artillería Naval (heredera de la Escuela de Artillería Naval de Sevilla ).

Esta escuela cuenta con los siguientes departamentos:

  1. Instrucción y Adiestramiento
  2. Energía y Propulsión
  3. Operaciones
  4. Idiomas extranjeros
  5. Tecnologías de Comunicaciones e Información y Armas

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …